Cierre de minas paralizará insumos en industria de equipos médicos: Sindicato Minero

31/03/2020
|
19:48
|
Ivette Saldaña
Cierre de minas paralizará insumos en industria de equipos médicos: Sindicato Minero
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL

Cierre de minas paralizará insumos en industria de equipos médicos: Sindicato Minero

31/03/2020
19:48
Ivette Saldaña
-A +A
Se requiere cobre para el suministro de gases medicinales en hospitales; en la fabricación de batas médicas y sábanas para pacientes se utiliza un baño de plata por sus cualidades antimicrobianas; piden al gobierno que sean contemplados como actividad esencial

El gobierno federal debe considerar a la industria minera como una actividad esencial durante la emergencia sanitaria por el Covid-19, ya que, de no hacerlo, no se tendrían insumos para la industria de implementos médicos y se paralizaría a la economía del país, aseguró el secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, Ismael Leija Escalante.

“De suspenderse operaciones en las minas, se afectaría gravemente la producción de equipo e implementos médicos, que requieren metales y minerales para su fabricación”, dijo.

Por ejemplo, se requiere cobre para el suministro de gases medicinales en hospitales; en la fabricación de batas médicas y sábanas para pacientes se utiliza un baño de plata por sus cualidades antimicrobianas.

Además de que afectará a las industrias automotriz, construcción, acero, bienes de capital, metalmecánico, petrolero, eléctrico y telecomunicaciones, lo que tendría un efecto dominó sobre la economía.

Lea también: Deben cerrar 90% de establecimientos en CDMX por coronavirus

Sin cobre habrá “fatales consecuencias para el sector eléctrico, porque no se tendría como reemplazar líneas de conducción y los apagones en diversas zonas del país será inevitable.

Asimismo, la autoridad “debe medir las consecuencias de que se paralice a las minas, porque se afectarían gravemente a 2.6 millones de empleos directos e indirectos, a las inversiones en esa industria y al erario federal, puesto que ese sector paga un promedio de 47 mil millones de pesos anuales en impuestos y derechos”.

cev

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios