Cierra CFE año 2020 con una pérdida neta de 78 mil 919 mdp

Esta es la primera vez, desde 2015, que la empresa eléctrica estatal registra pérdidas anuales, según el reporte enviado a la Bolsa

Comisión Federal de Electricidad (CFE)
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Cartera 26/02/2021 20:51 Noé Cruz Serrano Actualizada 20:59
Guardando favorito...

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cerró el 2020 con una pérdida neta de 78 mil 919 millones de pesos, de acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

El resultado contrasta con las utilidades que generó en 2019, las cuales ascendieron a 25 mil 673 millones de pesos.

Esta es la primera vez que la empresa eléctrica estatal registra pérdidas anuales desde 2015.

La compañía informó a inversionistas que obtuvo utilidades por 63 mil 989 millones de pesos en el último trimestre del año, monto superior al resultado que registro en el mismo periodo del 2019, pero insuficiente para evitar un saldo negativo en su situación financiera a lo largo del año.

También lee: Ley eléctrica afectaría inversiones de Afore y elevaría costo fiscal para subsidiar a CFE: Citibanamex

El informe señala que CFE, al igual que otras compañías del sector eléctrico a nivel mundial, se vio afectada por la pandemia del Covid-19, lo cual impacto a la baja la comercialización del servicio de energía eléctrica que presta, así como la venta de combustibles dada la disminución de la demanda del sector industrial y aumento en el consumo doméstico.

Por ello, sus ventas cayeron 10%, equivalente a dejar de recibir aproximadamente 56 mil 397 millones de pesos en 2020.

Esta disminución en los ingresos se explica por una menor demanda de energía por 12 mil 244 Giga watts/hora, derivada de la reducción en las ventas de energía eléctrica sobre todo en el sector industrial.

El impacto se dejo sentir también en sus ventas de gas continental, gas natural licuado y diésel.

También lee: Ley eléctrica aumentará dependencia de México al gas natural y desalentará inversiones: Moody’s

En el documento, le empresa eléctrica estatal detalla que como resultado de los efectos económicos del covid-19 y la caída de los precios internacionales del petróleo en 2020, se observó una depreciación de 5.9% del peso respecto al dólar.

Esto generó una pérdida por fluctuación cambiaria de 31 mil 770 millones de pesos, lo que afectó el resultado integral de financiamiento, el cual pasó a 90 mil 314 millones de pesos.

El efecto de valuación de fluctuación cambiaria en el resultado integral de financiamiento originó una pérdida neta de 78 mil 920 millones de pesos.

vare/rcr

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios