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Ciberataques, un riesgo manejable: Banco Azteca

Prestar dinero acarrea una mayor incertidumbre: dice Niño de Rivera; la institución está por cumplir 16 años en México

Innovación. Luis Niño de Rivera destacó que Banco Azteca fue el primero en incorporar la lectura de huella dactilar para verificar la identidad del cliente. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 08/10/2018 03:54 Antonio Hernández Actualizada 04:00

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El entorno de ciberataques no es el principal riesgo para el negocio bancario, consideró el vicepresidente del Consejo de Administración de Banco Azteca, Luis Niño de Rivera.

En su opinión, prestar dinero y garantizar el pago de los clientes tiene mayores implicaciones para una institución financiera.

“Los riesgos del sistema financiero son otros. Prestar dinero es un riesgo serio. Operar en los mercados también, la operación interna de los bancos es un riesgo serio. Estos [ciberataques] son un riesgo, pero es muy manejable porque hay tecnología muy avanzada para proteger las bases de datos y sistemas operativos”.

Niño de Rivera resaltó que la ciberseguridad es un tema de muy alta prioridad del sistema financiero debido a que el manejo de dinero a través de sistemas tecnológicos vuelve vulnerable al sector ante ataques e intentos de robo.

Ante ello, recordó que casos como el ataque que sufrió la conexión al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) en abril y mayo pasado, así como la noticia de que hackers norcoreanos fueron responsables de una ataque en contra de Bancomext a inicios de año, ponen sobre la mesa la necesidad reforzar la seguridad e información de cualquier tipo de institución.

“Hemos invertido mucho dinero a lo largo de los años, y ahora más. Tuvimos el evento desafortunado del SPEI y el tema de Bancomext, pero si se voltea a ver al resto del mundo, a Facebook y a otras también les han robado millones de datos. Sí es un tema al que le dedicamos muchísimo dinero”, aseguró.

A unos días de cumplir 16 años de operaciones en México, el directivo subrayó los avances que la institución ha tenido en desarrollos tecnológicos, al ser el primer banco que verifica la identidad de los clientes con biometría a través de lectura de huellas dactilares, además ha añadido recientemente el reconocimiento facial.

“Con dos biométricos tienes una certeza muy elevada, arriba de 99%. Por dar una idea, empezamos con una huella digital y hoy estamos con reconocimiento facial. Hemos probado el reconocimiento del iris, la voz y el reconocimiento facial 3D, pero las lecturas de huellas y el reconocimiento facial es lo más cierto que hay actualmente”, afirmó Niño de Rivera.

Hay avances. Resaltó que a pesar de mayores exigencias regulatorias para la banca durante la presente administración, el país registra avances en inclusión financiera.

“Este sexenio tuvo una situación compleja y contradictoria. Por un lado, el inicio de la administración le pidió a la banca que creciera su participación en el PIB, que llegara a 40%, y vamos a llegar a 38%, lo cual ha sido muy bueno. Pero, por otro lado, le ha pedido a la banca mayores índices de capitalización, liquidez y reservas, lo que trabaja en contra de poder crecer la tarjeta, pero en medio de esa contradicción hemos crecido mucho”.

En sus 16 años de existencia Banco Azteca ha invertido 250 millones de dólares en el país, y confía en que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se mantendrá la buena operación del negocio bancario.

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