18 | AGO | 2019

Cepal recorta PIB de México a 1.7%

12/04/2019
01:20
Ivette Saldaña / Enviada
-A +A
Para AL prevé alza de 1.3%; alerta por desplome de 16% en Venezuela

[email protected]
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo la estimación de crecimiento para México, de 2.1% a 1.7% de 2019, cifra que coincide con la del Banco Mundial, pero ligeramente más optimista que la tasa de 1.6% del Fondo Monetario Internacional.

Para la Cepal, la región de América Latina crecerá menos de lo estimado en diciembre pasado, por lo que redujo el pronóstico de la zona, de 1.7% a 1.3% para 2019, sobre todo por una caída en el crecimiento de Venezuela, de 16% y Argentina de -1.8%, pero también por el entorno internacional y las condiciones de cada país.

El entorno de bajo crecimiento internacional, así como otros factores como “la guerra comercial entre Estados Unidos y China”, y el efecto en la tasa de crecimiento mundial a mediano plazo; además de la incertidumbre por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, entre otras, impactan la región.

En la actualización de las proyecciones de crecimiento del PIB de América Latina y el Caribe en 2019 que publicó la Cepal, explicó que el crecimiento más bajo se dará en América del Sur, con 1.1%, mientras que en América Central se tendrá el más alto, con 3.1%.

Por economía, los países en los que se espera mayor crecimiento en 2019 son: República Dominicana, con 5.5%; Panamá, 5.4%; Guyana, 4.6%, y Bolivia, 4.3%.

En un comunicado la Cepal informó que “la nueva estimación para 2019 está influida por el complejo escenario externo y las dinámicas domésticas que se han venido observando en los países de la región”, es decir, el consumo y la inversión.

Explicó que los “principales riesgos” para el desempeño de la región son una menor tasa de crecimiento global, bajo dinamismo en el comercio, reducción de precios de las materias primas y las condiciones financieras que enfrentan las economías emergentes, así como el componente de su gasto.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios