La Comisión Económica para América Latina y el Caribe ( Cepal ) presentó una nueva propuesta para apoyar a las empresas que incluye cancelación de pago de impuestos y suspensión de pagos de servicios básicos como agua, luz e internet, sin cobro de multas.

Aunque será decisión de cada gobierno evaluar si la implementará o no, la secretaria ejecutiva de la Comisión, Alicia Bárcena , explicó que hay que considerar lo siguiente: Ampliación de los plazos y alcances de las medidas de liquidez y crédito; cofinanciamiento de la nómina salarial, transferencia directas a trabajadores autónomos, lo que costaría a México 0.4% del PIB ; apoyo a las grandes empresas de sectores estratégicos severamente afectadas por la crisis.

Durante la videoconferencia “Sectores y empresas frente al Covid-19: emergencia y reactivación” de la Cepal , Bárcena dijo que la propuesta considera postergar o cancelar pagos de impuestos, imposiciones provisionales y contribuciones territoriales, adelantar la devolución de impuestos hasta fines de 2020; suspender el pago de los servicios básicos: luz, internet y gas; sin multas hasta finales de 2020 .

Así como, mejorar las condiciones de crédito dando períodos de gracia de por lo menos un año, plazos de cinco o más años en préstamos; reforzamiento de las operaciones de crédito mediante la banca de desarrollo .

También lee:

Así como apoyos gubernamentales para el pago de nómina, lo que significa que a las empresas grandes les darían un cofinanciamiento del 30% de la nómina salarial; a las medianas el 50%; a las pequeñas del 60% y a las micro de 80%, lo que en toda la región equivaldría en promedio al 2.7% del PIB.

Si los gobiernos dan contribuciones en efectivo a 15 millones de trabajadores autónomos formales por seis meses significaría un gasto en Latinoamérica del 0.8% del PIB y para México esto equivaldría a 0.4% del PIB por un monto de entre 300 y 500 dólares según la capacidad de cada país.

vcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses