México debe subir gasto a 2.2% del PIB para aminorar efectos del Covid: Cepal

La funcionaria de la ONU, Alicia Bárcena, consideró que actualmente “México invierte 1.5% de los ingresos para programas a los más vulnerables”

México debe subir gasto a 2.2% del PIB para aminorar efectos del Covid-19: Cepal
Foto: Pixabay
Cartera 15/07/2020 13:44 Actualizada 16:19

Como parte de las medidas de apoyo a la población, para aminorar los efectos económicos del confinamiento  por el Covid-19, el gobierno de México debe subir el gasto a un 2.2% como porcentaje del PIB para dar más apoyos, financiamiento y transferencias, dijo la secretaria ejecutiva de la Comisión Ejecutiva para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

En videoconferencia, la funcionaria de la ONU consideró que actualmente “México invierte 1.5% de los ingresos para programas a los más vulnerables”.

Aunque más adelante especificó: “En México el gasto adicional debería ir hacia el 2.2% del PIB en el caso de México y a 2% en la región si es que queremos lograr un ingreso básico de emergencia por 6 meses”.

Sobre qué medidas adicionales se pueden realizar en México para aminorar los impactos, Bárcena dijo que “habría que mirar qué se hace con la población de estratos medios y ver cómo se puede apuntalar mejor a las pequeñas y medianas empresas en México más allá de lo que se está otorgando”.

También lee: Cepal ajusta pronóstico para México; PIB se contraerá -9%

Para Bárcena estamos ante la peor crisis de los últimos 100 años y frente a la década perdida, pues regresará Latinoamérica a niveles del 2010.

“Estamos ante una pandemia muy fuerte y severa, el impacto del entorno externo a nuestros países ha sido enorme y el choque interno ha sido muy fuerte, de demanda y oferta y creemos que la región estará enfrentando una crisis sin precedentes y esto ha significado paralización de la actividad económica”, añadió.

Dijo que las acciones que implementa el gobierno son adecuadas y “quizá a veces son subvaloradas, a veces tienen un gran valor, tenemos que mirar que podría haber políticas de reactivación económicas de mayor alcance”, aunque dijo que es importante la visión de construir un mayor bienestar en el país que promueve el gobierno.

Agregó que es muy importante la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) pues ello podrá atraer más inversiones a territorio mexicano por la relocalización de las empresas proveedoras en la región, de ahí que debe considerarse que dicho acuerdo nos puede traer más inversión y comercio.

vcr

Temas Relacionados
CEPAL

Comentarios

 

Video