20 | OCT | 2019

Centros educativos, los más afectados por desconexión

30/07/2019
02:42
Carla Martínez
-A +A
De acuerdo con datos obtenidos por EL UNIVERSAL, de 47 mil 756 sitios que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dejó sin internet en mayo pasado, 26 mil 495 son instituciones educativas

[email protected]

En pleno periodo de inscripciones y a días del regreso a clases, alumnos, profesores, investigadores y funcionarios serán afectados por la falta de conectividad gratuita del programa México Conectado, ahora Internet para Todos.

Universidades, escuelas, colegios, institutos y dependencias del sector educativo son los sitios más desconectados. Del total de espacios públicos que cerraron el servicio, 55% son de este segmento.

De acuerdo con datos obtenidos por EL UNIVERSAL, de 47 mil 756 sitios que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dejó sin internet en mayo pasado, 26 mil 495 son instituciones educativas.

Las entidades con más sitios educativos desconectados son Estado de México, con 5 mil 605; Tabasco, con 2 mil 943 sitios; Ciudad de México, con 2 mil 311 y Nuevo León, con mil 840.

Sobresalen sin acceso a internet escuelas y oficinas que dependen de la Secretaría de Educación Pública (SEP), al representar 24 mil 718 instituciones sin el recurso.
29jul19-internet.gif

Entre los desconectados están las universidades Pedagógica Nacional, la de Guadalajara, la Autónoma del Estado de México, la Autónoma de Nuevo León, la Benemérita Autónoma de Puebla y Colegios de Bachilleres.

También fueron impactados el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos y secretarías de educación del Estado de México, Morelos y Ciudad de México. Hay instituciones educativas en Guerrero y Oaxaca que fueron desconectadas, como la Secretaría de Educación y el Instituto Estatal de Educación Pública.

En bibliotecas, se enlistan 13 sitios que no tienen internet.

Al sector educativo le siguen las dependencias de gobierno a escala federal y estatal, pues 40.23% de los sitios no conectados corresponden a este tipo de lugares.

El sector salud fue menos afectado, con mil 358 sitios sin conectividad, entre los que están hospitales y oficinas del ISSSTE, IMSS y la Secretaría de la Salud, que tiene 552 edificios sin internet.

Empresas proveedoras. Telmex, Megacable, Axtel, Operbes y Cablevisión de Televisa, Elara, Globalsat son algunas de las empresas que brindaron entre 2014 y 2018 el servicio de internet a México Conectado, programa desarrollado por la administración de Enrique Peña Nieto.

Telecomunicaciones de México, que depende de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llegaron a dar conectividad a escuelas, hospitales y oficinas de gobierno.

Durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que algunas de las firmas contratadas para México Conectado no eran expertas.

“Era darle contratos a diestra y siniestra a empresas ni siquiera especializadas sino a intermediarios que eran los influyentes, entonces estamos revisando todo esto y ahorrando bastante en esta revisión”, aseguró López Obrador.

La página de internet de México Conectado de la SCT, en la que se encontraban los contratos de las licitaciones, no está disponible, y en Compranet no es posible acceder a los expedientes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios