Centro de estudios se perfila para ser nuevo consejo fiscal

Plantean al CEFP de Cámara de Diputados para dirigir gestión del organismo evaluador

Cartera 29/07/2020 00:37 Leonor Flores Actualizada 01:21
Guardando favorito...

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados pasará a ser un consejo fiscal, según se propone en la iniciativa con proyecto de decreto por la que se expide la Ley que crea el Instituto de Estudios de la Hacienda Pública.

Tendrá cierta autonomía de gestión y operación con un presupuesto necesario para que trabaje de forma objetiva, apartidista y con transparencia metodológica.

De aprobarse la iniciativa, que será analizada este miércoles en periodo extraordinario en San Lázaro, podría emitir sus primeras evaluaciones sobre el Paquete Económico de 2021.

Entre sus atribuciones, se plantea la realización de un monitoreo económico a través de alertas al interior de la Cámara de Diputados cuando existan indicios de crecimiento acelerado de gasto corriente y deuda a escala federal.

Mensualmente hará un seguimiento del gasto público, los ingresos, la deuda y su desempeño, para lo cual generará un informe por escrito.

También verificará el cumplimiento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) en los proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación en cada ejercicio fiscal.

Se plantean fortalecer las atribuciones del nuevo Instituto de Estudios de la Hacienda Pública de la Cámara de Diputados, especializadas principalmente en el análisis financiero y presupuestal de las iniciativas de ley y decretos prioritarios en la agenda legislativa del periodo que corresponda.

28jul2020-deudamexico.gif

Contará con un órgano de gobierno regido por un consejo directivo en el que participarán cinco consejeros expertos, que serán designados entre candidatos que propongan las mejores universidades del país en el área de finanzas públicas y Economía.

Al frente estará un director general que durará cuatro años con posibilidad de ser reelegido; tendrá a su cargo las unidades administrativas, cuyo personal deberá ser preferentemente miembro del servicio civil de carrera de la Cámara de Diputados.

La iniciativa recoge propuestas anteriores de la diputada Soraya Pérez Munguía, y retoma investigaciones, opiniones y recomendaciones de organizaciones de la sociedad civil, como México Evalúa, la Federación Nacional de Economistas y Colegios estatales agremiados, así como con el equipo de profesionales de la dirigencia nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En la exposición de motivos se pondera que el CEFP de la Cámara de Diputados fue creado en 1995 como respuesta a la crisis económica en México.

Pero en 2008, la crisis financiera internacional evidenció el hecho de que el manejo indiscriminado de las finanzas gubernamentales, en términos fiscales y de calidad de gasto, incrementó la vulnerabilidad de las economías nacionales ante la gestión irresponsable de los actores financieros globales.

Esto refuerza la necesidad de configurar una arquitectura institucional de monitoreo y análisis altamente especializado y técnicamente solvente que proteja las economías nacionales ante los vaivenes y desequilibrios financieros y macroeconómicos.

Temas Relacionados
consejo fiscal Coparmex
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios