Celebra FMI aprobación de ley para quitar fuero

Fondo recomienda establecer Consejo Fiscal para sostenibilidad de las finanzas públicas

Postura. Alejandro Werner, director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, destacó las acciones de México contra la corrupción. Foto: CORTESÍA FMI
Cartera 21/04/2018 03:50 Leonor Flores Actualizada 04:04

[email protected]

Washington.— El Fondo Monetario Internacional (FMI) celebró la aprobación en la Cámara de Diputados de la ley para eliminar el fuero constitucional a los servidores públicos, incluyendo el Presidente.

La ley ahora está en espera de que sea turnada en el Senado y los legisladores de esa cámara la avalen.

Además, mantuvo su recomendación de establecer en México un Consejo Fiscal, que ayude a conservar la sostenibilidad de las finanzas públicas. “Creemos que las medidas que se están tomando en la región van en la dirección correcta”, dijo el director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner.

Destacó lo que se está haciendo no sólo en México, sino en toda la región, para prevenir, disminuir los incentivos y mejorar la transparencia contra la corrupción.

Dijo que en el FMI laboran en temas para medir el efecto de la corrupción sobre el desempeño económico. Al abundar sobre el tema del Consejo Fiscal, refirió que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria ha generado beneficios importantes, pero “ese consejo es una recomendación en los últimos años”.

Deuda más baja. Sobre el tema de la deuda, estableció que es importante considerar que el gasto tendrá que aumentar y ahora no se contará con ingresos extraordinarios como en años pasados.

El representante del FMI destacó que México es de los pocos países en América Latina que hoy presenta un superávit primario y que tiene una situación con una trayectoria esperada de deuda pública constante.

Comentarios

 

Video