Los negocios necesitan enfrentar la pandemia del coronavirus con planes claros que permitan mantener sus operaciones críticas, aun y cuando gran parte del trabajo se haga vía remota o con ausencia de personal, consideró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Para ello se deben evaluar las funciones esenciales y el nivel de dependencia que terceros y la comunidad tienen de productos o servicios, lo que implica que en algún momento se tendrán que cambiar las prácticas de la empresa con el fin de mantener la operación.

Por lo que deben identificarse los proveedores potenciales, priorizar clientes o suspender temporalmente operaciones en caso necesario.

Lo que implica capacitar al personal para realizar funciones esenciales para que el lugar de trabajo se mantenga, incluso si miembros clave se ausentan.

Las recomendaciones son parte de las medidas que presentó el CCE para sortear la etapa crítica y así disminuir lo más posible las afectaciones económicas al empleo y al desarrollo del país.

Piden plan emergente

Los industriales del país de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) dijeron que la situación que enfrentan es difícil desde 2019, por lo que hacen falta acciones que frenen el deterioro que tienen.

La Concamin informó que si no se implementan medidas fiscales, monetarias ni políticas públicas en apoyo a la industria, ésta cerrará en 2020 con una caída de 3.5%, el doble de lo que registró el año pasado, dijo su presidente, Francisco Cervantes.

Propuso que en materia fiscal se haga una depreciación acelerada de activos, negociar con las entidades federativas la reducción del impuesto sobre la nómina, la deducibilidad 100% de las prestaciones laborales y terminar cualquier medida unilateral de presión fiscal.

Garantizar la liquidez de la economía y reducción de las tasas de interés, incrementar el financiamiento de la banca de desarrollo a sectores estratégicos, terminar con los procesos que inhiban el desarrollo de sector, como en la industria farmacéutica, elaborar un programa de inversión en construcción con 100% de contenido nacional e infraestructura energética con al menos 50% de contenido nacional.

Por su parte, el presidente de Canacintra, Enoch Castellanos, dijo que el gobierno federal y entidades deben establecer de inmediato un “Acuerdo Nacional de Emergencia Económica y Social”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]