14 | NOV | 2019
CCE: ¿se acabó la conciliación?
Foto: Carlos Salazar Lomelín

CCE: ¿se acabó la conciliación?

28/06/2019
03:15
Desbalance
-A +A
Desbalance

CCE: ¿se acabó la conciliación?

Al parecer, en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ya le dijeron adiós al discurso conciliador con el gobierno federal que predicaba el regiomontano Carlos Salazar Lomelín cuando hacía campaña rumbo a la presidencia de ese organismo cúpula. Ahora lo que se observa son declaraciones que han ido subiendo de tono en las que se reclama sobre las decisiones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Nos recuerdan que Salazar Lomelín llegó con la tarea de hacer las paces con el mandatario, luego de los enfrentamientos que tuvieron en las elecciones federales de 2018 por el tema de la cancelación del aeropuerto de Texcoco y por las declaraciones de AMLO, quien llamó a los empresarios como “minoría rapaz”. Pero, cansados de que les cambien la jugada, pese a los intentos por crear mayor unidad, los hombres y mujeres de negocios han pedido con mayor insistencia al presidente del CCE que exprese con más claridad y que deje en claro que los empresarios quieren certidumbre y un ambiente propicio para invertir.

 

Ceremonia de adiós para DOF

Hoy se publicó la última edición en papel del Diario Oficial de la Federación (DOF). Nos dicen que, de última hora, ayer por la noche se organizó una ceremonia en los Talleres Gráficos de la Nación para darle el adiós al DOF en su versión impresa. Esta medida propuesta por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como parte de su política de austeridad, pero también como medida a favor del medio ambiente fue avalada por el Congreso de la Unión. Nos cuentan que la demanda del diario impreso enfrentaba una caída de aproximadamente 15% anual. Ahora sólo habrá versión electrónica, además de que se imprimirá un ejemplar que se resguardará en la hemeroteca del DOF. Asimismo, se contará con seis copias certificadas para la Oficina de la Presidencia, la UNAM, el Archivo General de la Nación, así como para las Cámaras de Diputados y Senadores y la Suprema Corte.

 

¿Slim hace el feo a Pemex?

Nos cuentan que Inbursa, brazo financiero del grupo controlado por la familia de Carlos Slim Helú, brilló por su ausencia ayer en la renovación del crédito sindicado por 8 mil millones de dólares para Pemex por parte de 23 bancos. Según la información dada a conocer por Presidencia de la República, el banco de Grupo Carso fue el único ausente de los siete gigantes que dominan en el sector financiero mexicano, encabezados por BBVA México, de Eduardo Osuna. Nos hacen ver que si bien la mayoría de los analistas de los bancos han sido críticos sobre las medidas de apoyo del gobierno a Pemex, la petrolera aún representa un atractivo negocio en intereses para las firmas financieras, y muestra de ello es la participación de los gigantes globales. En el acto en Palacio Nacional llamó la atención la ausencia de la mayoría de los directores generales de los bancos, como por ejemplo Carlos Hank González, de Grupo Financiero Banorte.

 

Mayra González se muda a Japón

Nissan Mexicana informó ayer que nombró a José Román como nuevo presidente y director general en México, en sustitución de Mayra González, quien después de tres años de estar al volante asumirá el cargo de gerente general de Ventas Globales de Nissan Motor Company en Japón. El nuevo director a partir del próximo 1 de julio es el actual vicepresidente de la Unidad de Negocio Global Datsun y cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector. Se unió a Nissan en 2012 como vicepresidente regional de Ventas de Nissan Mexicana y luego de ocupar diversos cargos en Latinoamérica fue nombrado líder global de Datsun en 2017. La compañía lleva 10 años como líder en ventas en el país, aunque ha perdido participación frente a nuevos competidores como KIA y Hyundai; y en lo que va de 2019 sus ventas han caído 14%.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios