maria.saldana@eluniversal.com.mx

Para el sector empresarial es necesario hacer cambios a la tramitología y a la normatividad, porque en muchas ocasiones se utilizan como mecanismos de extorsión, discrecionalidad y corrupción, por lo que sugirieron digitalizarlos, optar por una autorregulación y mayor coordinación entre los tres niveles de gobierno, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar.

El organismo empresarial presentó tres propuestas al Comité de Mejora Regulatoria, en la que se analizan formas para reducir la tramitología, como parte de la iniciativa que lanzó la Secretaría de Economía.

Salazar comentó: “Estos trámites y normativas provocan (...) corrupción. Le dan la discrecionalidad a un funcionario y, a través de eso, a veces, acabamos los empresarios inclusive (...) siendo extorsionados”.

Añadió que los inversionistas son heroicos, porque además de pensar en el diseño del producto o servicio, contratar y capacitar empleados y poner el capital entre otras actividades del negocio, deben hacer trámites.

Las tres propuestas son digitalizar la mayor cantidad de trámites, de manera que desde una oficina se puedan realizar; asegurar que se coordinen estados, municipios y la Federación, y pensar en la autorregulación.

Según el Doing Business del Banco Mundial, en México se requieren de 8.4 días y de 7.8 procedimientos para abrir un negocio, lo que ubicó al país en el sitio 54 de 190 naciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses