Cautela de autoridad en protestas parece licencia de impunidad: Canaco CDMX

El presidente de la organización de comerciantes, Nathan Poplawsky, dijo que las pérdidas por daños a establecimientos comerciales alcanzaron los 22 millones de pesos

Cautela de autoridad en protestas parece licencia de impunidad: Canaco CDMX
Foto: Berenice Fregoso / EL UNIVERSAL
Cartera 09/06/2020 08:28 Ivette Saldaña Actualizada 08:34
Guardando favorito...

Los actos vandálicos y saqueos que se generaron durante las protestas del 5 y 8 de junio deben de frenarse con acciones contundentes en las que se respete el Estado de derecho, porque la cautela de la autoridad ante las acciones ilegales de manifestantes se toma como permiso para vandalizar y robar con impunidad, dijo la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco).

El presidente de la organización de comerciantes, Nathan Poplawsky, expuso que las pérdidas por daños a establecimientos comerciales en los dos días de manifestaciones, es decir el 5 y 8 de junio alcanzaron los 22 millones de pesos.

Expuso que hay preocupación por la repetición de actos vandálicos y por los serios daños a establecimientos comerciales, monumentos históricos, edificios y mobiliario urbano en esas manifestaciones sin que actúe la autoridad.

También lee: Así fue la marcha por la represión a Melani en 18 fotos

“Nuestra  institución se ha distinguido siempre por defender el principio de legalidad por encima de cualquier propósito o causa.  En todo momento, nos hemos pronunciado a favor de la libertad de expresión como un valor esencial de nuestra democracia… nos oponemos rotundamente a que la protesta pública derive en actos vandálicos que desvirtúen propósitos que pueden ser legítimos”, expuso.

Añadió que se oponen a que los comerciantes y sus empleados sean el centro de los ataques y añadió que “las fuerzas de seguridad deben actuar con base en un protocolo de uso legítimo de la fuerza y no abusar de la misma.

Pero en ningún caso debe impedirse su actuación cuando las manifestaciones sean aprovechadas por grupos vandálicos para cometer actos ilícitos”.

Dijo que “una actitud cautelosa de la autoridad… puede ser entendida por estos grupos vandálicos como una licencia de impunidad”.

vcr/hm

Temas Relacionados
manifestantes saqueos Canaco CDMX
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones