21 | MAR | 2019
Causantes deben corregir desorden fiscal, advierte SAT
Margarita Ríos-Farjat, jefa del SAT, pidió el compromiso de los mexicanos y del sector empresarial para conocer más el sistema fiscal del país. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Causantes deben corregir desorden fiscal, advierte SAT

15/02/2019
02:07
Ivette Saldaña y Leonor Flores
-A +A
Se alistan nuevas medidas para poner al día situación de todos, destaca Ríos-Farjat

[email protected]

A medida que se acerca la temporada de presentar las declaraciones fiscales anuales, es conveniente que los contribuyentes corrijan su situación ante el erario público, advirtió la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat.

Agregó que en el organismo se preparan nuevas medidas para poner al día la situación fiscal de todos, luego de participar en la presentación del libro Sistema Fiscal Mexicano: guía para inversionistas.

“Les diría que no se confíen a los que están en desorden, a los que se sienten que no están al día; pónganse en orden, acérquense a nosotros, o a la página de internet. Luego van a ver las medidas, y van a decir que no nos avisaron. Pónganse en orden en las declaraciones”, dijo.

Ríos-Farjat precisó que habrá un combate directo y frontal contra la evasión de impuestos y todas las formas que hay para evitar el pago de las contribuciones. Por ello pidió mayor compromiso de todos los mexicanos y del sector empresarial, porque es necesario que se conozca más el sistema fiscal del país.

En el mismo evento, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo que preocupa la aplicación de fórmula de cálculo para el pago de impuestos que se aplicó a los ahorros de las personas.

Ese aspecto afecta a los pequeños inversionistas y ahorradores, agregó, por lo que ya le pidieron a la jefa del SAT que se revise el tema.

“Queremos que haya una fórmula justa para los inversionistas, los que ahorran, para que no se les cobre un impuesto excesivo que no les corresponde”, comentó Castañón.

En México se requiere más ahorro, agregó, y también protección para los ahorradores.

Lanza app Visor Nómina. Para evitar los errores del año pasado en las declaraciones anuales por información incorrecta en los recibos electrónicos de pago por salarios, los cuales retrasaron las devoluciones de impuestos, los contribuyentes ahora contarán con la app Visor Nómina.

Se trata de una aplicación disponible en la página del SAT, misma que permitirá conciliar la información contenida entre los comprobantes de nómina con las retenciones de impuestos que el patrón entregó a su trabajador, y la que reportó la empresa al fisco.

En la declaración del ejercicio fiscal 2017 que se presentó en abril pasado se detectaron varias inconsistencias que provocaron dolores de cabeza a los contribuyentes asalariados, ya que en la declaración pre-llenada del SAT para agilizar su presentación, los datos no coincidían con los que tenía el trabajador.

Entre los principales errores detectados en la emisión de los Comprobantes Fiscales Digitales por internet (CFDI) de nómina se encontraron el registro de préstamos, pagos por jubilación, pagos por terceros, así como diferencias entre las retenciones por sueldos y salarios reflejadas en los comprobantes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios