cartera@eluniversal.com.mx

Con el nuevo escenario de la recaudación de impuestos ajustado a la realidad de un menor crecimiento y disminución de ingresos petroleros, los estados y municipios saldrán perdiendo recursos en 2019.

Luego de que en los últimos años se favorecieron con incrementos de 6% y 4%, las participaciones que les transfiere el gobierno federal y que son de libre disposición, estarán abajo de las estimadas este año.

De acuerdo con los Precriterios Generales de Política Económica (PGPE) 2020, se hizo una actualización de la cantidad para entregar vía participaciones en este ejercicio.

Castigan a estados con entrega de menores participaciones
Castigan a estados con entrega de menores participaciones

Si bien con el ajuste dichos recursos se mantienen por arriba en comparación con 2018, los gobiernos locales planearon su gasto con base en las participaciones pactadas.

En 2018, las participaciones pagadas a las entidades sumaron 843 mil 920 millones de pesos, un aumento de 4.1% real, en línea con la evolución de la recaudación.

Fondo de estabilización. De las pocas ocasiones en que las participaciones fueron negativas una fue en 2009, como consecuencia de la recesión mundial derivada de la crisis de las hipotecas, lo que hizo necesario recurrir al Fondo de Estabilización de Ingresos de la Entidades Federativas (FEIEF).

En abril de 2016, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó a estados y municipios 10 mil millones de los 40 mil millones de pesos que tenía el FEIEF, para compensar participaciones ante la caída de los petroprecios.

Entre enero y febrero de 2019 al FEIEF se le transfirieron 3 mil 332.3 millones de pesos de los ingresos petroleros, un incremento de 9.4%.

Al cierre de febrero de 2019 se pagaron 162 mil millones de pesos por participaciones, mayores a los 144 mil 722 millones del primer bimestre de 2018, de acuerdo con datos de Hacienda en el Informe de las Finanzas y la Deuda Pública.

La mayoría de las entidades, 29 de 32, registraron crecimientos reales en participaciones pagadas por la Federación en el periodo referido.

Destacan San Luis Potosí y Oaxaca, con los mayores aumentos, con 26.3% y 18.8% en cada caso.

Sólo en febrero de 2019, la información disponible más reciente indica que los estados y municipios recibieron 90 mil 389 millones de pesos, superior a los 75 mil 353 millones de igual mes del año pasado.

Sin austeridad. Las participaciones a entidades federativas o Ramo 28 son los recursos asignados a estados y municipios en los términos establecidos por la Ley de Coordinación Fiscal y los Convenios de Adhesión al Sistema de Coordinación Fiscal y de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal.

Las participaciones en ingresos federales y los incentivos que se entregan a las entidades federativas y municipios se hacen a través de 13 fondos

Se prevé que los estados y municipios que más resentirán la reducción de las participaciones federales serán aquellas que se confiaron y
no se ajustaron el cinturón y presupuestaron por arriba de las expectativas financieras.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses