Casi imposible defender derechos de propiedad intelectual en Tepito: EU

El Mercado San Juan de Dios, en Guadalajara, es el más grande en toda Latinoamérica con casi 3 mil vendedores que atraen a un gran número de mexicanos e incluso extranjeros

Casi imposible defender derechos de propiedad intelectual en Tepito
Foto: Arhcivo / EL UNIVERSAL
Cartera 29/04/2020 12:52 Ivette Saldaña Actualizada 12:59

La Oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) dio a conocer su estudio sobre piratería, en el que señala que en México siguen los problemas de falta de protección a la propiedad intelectual en el mercado de San Juan de Dios en Guadalajara y en Tepito, donde es prácticamente imposible combatir la situación.

En el texto “Reporte Anual Especial 301 de Protección a la Propiedad Intelectual y Revisión de mercados notorios de piratería y falsificación”, el gobierno estadounidense explicó: “estamos comprometidos a mantener los derechos de propiedad intelectual y a acusar a los responsables para asegurar que las innovaciones y creaciones de los estadounidenses tienen una total y justa oportunidad de usarse y beneficiarse de su trabajo”.

Afirmó que en Tepito, en la Ciudad de México, hay “significativos niveles de piratería y falsificación. Los dueños de derechos de propiedad intelectual reportan que Tepito se mantiene peligroso, haciendo casi imposible a los dueños de marcas garantizar sus derechos de propiedad”.

Mencionó que hay venta de videojuegos, algunos de los cuales  son modificados para consolas y equipos que no ofrecen las medidas tecnológicas de protección, ropa de marca falsa, así como medicinas falsificadas.

También lee: Editores y libreros lanzan campaña antipiratería

Por lo que pidió al gobierno de México hacer mayores esfuerzos a nivel de ley para combatir estas prácticas de piratería y violación a la propiedad intelectual, así como las cadenas de distribución y almacenaje de este tipo de productos.

Como lo hizo el año pasado, la USTR reiteró que en el Mercado San Juan de Dios, en Guadalajara, es el más grande en toda Latinoamérica con casi 3 mil vendedores que atraen a un gran número de mexicanos e incluso extranjeros, a quienes ofrece piratería y falsificación, además de que casi una tercera parte de los vendedores ofrecen equipo que no cumple con las medidas tecnológicas de protección.

vcr

Temas Relacionados
piratería tepito

Comentarios

 

Video