Jorge Andrés Raygoza
Jorge Andrés Raygoza. Foto: Archivo. EL UNIVERSAL

Casa de Moneda se protege

29/11/2019
01:58
Desbalance
-A +A
Desbalance

Nos cuentan que la Casa de Moneda, que dirige Jorge Andrés Raygoza, mantiene cerrada la sucursal que fue asaltada a principios de agosto ubicada en la planta baja del número 295 en Paseo de la Reforma. Como recordará, a principios de agosto los delincuentes se llevaron mil 567 centenarios, con un valor estimado de más de 50 millones de pesos, así como algunos relojes de colección. Nos dicen que el Departamento de Ventas fue trasladado al segundo piso de ese edificio, en dónde se encuentran las oficinas centrales de la Casa de Moneda. Sin embargo, luego del considerado robo del siglo, ahora para ingresar hay que registrarse en el lobby del edificio, mostrando una identificación, y es necesario esperar a que se autorice su ingreso. Además, se están promoviendo las ventas en línea. Ahora, todo parece indicar que habrá un efecto negativo en las ventas navideñas, época que tradicionalmente es buena para la Casa de Moneda.

Seade, negociador solitario

La última negociación de “mejoras” o “acuerdos complementarios” para el Tratado entre México, Canadá y Estados Unidos (T-MEC) la realizó el subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Jesús Seade. El problema, nos dicen, es que el funcionario no conoce la parte técnica, asunto que correspondería revisar a la Secretaría de Economía, a cargo de Graciela Márquez, quien recibirá los documentos que le dio el gobierno estadounidense a Seade y, una vez los tenga, deberá evaluar si los cambios acordados requerirán modificar el T-MEC tal y como lo aprobó el Senado. Por esa razón, para negociar el tratado acudían en la anterior administración tanto el entonces canciller, Luis Videgaray, a quien correspondía la negociación política, como el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, experto en temas técnicos. La revisión de las últimas semanas inquietó en el sector privado, nos cuentan, pues extrañó que no se les convocara y que no llevaran a especialistas como la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora.

BBVA: devolución inmediata

Nos cuentan que quienes andan muy activos en nuevos desarrollos de banca digital son los de BBVA, de Eduardo Osuna. Ahora, en la aplicación del banco es posible realizar reclamaciones inmediatas por cargos no reconocidos en tarjeta de débito, y en más de 80% de los casos se reembolsa el dinero al cliente. Nos explican que este tipo de desarrollo ha ayudado a reducir las quejas contra el banco ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), y con ello BBVA dejó los primeros lugares en quejas. Habrá que ver los nuevos desarrollos tecnológicos de la banca digital, que parece haber entendido que el consumidor ya no quiere acudir a sucursales bancarias.

¿Ajustes en el gabinete?

Al llegarse el primer año de gobierno comienzan a barajarse posibles cambios en el gabinete. Nos dicen que uno de ellos podría darse en una de las subsecretarías de Hacienda, específicamente en la de Egresos, de Victoria Rodríguez. Así que ya se manejan varios nombres para tomar su lugar, como el de Galia Borja, actualmente tesorera de la Federación; Jorge Nuño, titular de la Unidad de Inversión, y Carlos Noriega Curtis, titular de la Unidad de Seguros y Pensiones, quien fungió precisamente como subsecretario de Egresos, pero en el sexenio de Vicente Fox. Aunque esa fue la terna que presentó el titular de Hacienda, Arturo Herrera, nos cuentan que Nuño, egresado del ITAM, está más bien considerado para irse a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a apoyar al secretario Javier Jiménez Espriú a destrabar proyectos de infraestructura. Lo cierto es que en unos días más se definirán los cambios en el gabinete.

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios