Carga cubre 30% de ingresos de aerolíneas: IATA

Traslados por comercio electrónico, vacunas y manufacturas empujan la actividad, detalla

Carga cubre 30% de ingresos de aerolíneas: IATA
En marzo, la demanda de carga aérea superó los niveles pre-Covid, con un aumento de 4.4%, un máximo histórico desde 1990. Foto: Archivo/ El Universal.
Cartera 12/05/2021 01:49 Sara Cantera Actualizada 04:42
Guardando favorito...

El auge del comercio electrónico ocasionado por la pandemia, así como el transporte de vacunas y productos manufactureros, impulsó el transporte de carga en las aerolíneas durante 2020 y se prevé que así continuará este año.

Durante un seminario, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) destacó que el transporte de carga representaba entre 10% y 15% de los ingresos de las aerolíneas en 2019, pero ahora representa 30% de los ingresos.

Willie Walsh, director general de la IATA, dijo que el transporte de carga será cada vez más relevante para la recuperación financiera de las aerolíneas, pues el movimiento de pasajeros seguirá débil en los próximos años por el lento avance de la vacunación.

En marzo, la demanda de carga aérea superó los niveles pre-Covid, con un aumento de 4.4%, un máximo histórico desde el inicio del registro en 1990.

La demanda intermensual también creció 0.4% respecto a febrero, aunque a un ritmo más lento que el mes previo, de acuerdo con cifras de IATA.

A pesar del incremento de la demanda, la capacidad de carga de las aerolíneas está 14% por debajo de los niveles de 2019 debido a un menor número de aeronaves en activo por la caída del tráfico de pasajeros a nivel mundial.

Ante esta situación, la IATA no descarta que algunas aerolíneas reconviertan aviones de pasajeros para vuelos de carga.

Mercancías delicadas

Por su parte, Nick Careen, vicepresidente senior de Seguridad en Carga, Pasajeros y Aeropuertos de la IATA, dijo que la seguridad en el transporte de mercancías es relevante ahora que la demanda está creciendo.

Detalló que el transporte de baterías de litio es un riesgo.

El pasado 11 de abril, una tarima de teléfonos inteligentes de la marca VIVO a punto de ser subida a un avión en el aeropuerto de Hong Kong, se incendió de manera espontánea. Los teléfonos estaban empacados junto con accesorios y baterías de litio fabricados en China.

La IATA explicó que para el transporte de vacunas contra el Covid-19 se tiene que revisar constantemente la temperatura, lo que se hace con equipo que usa baterías de litio, por lo que esta mercancía requiere cuidado.

Andrea Gruber, gerente senior de Carga Especial de la IATA, comentó que la vibración de los aviones también es un riesgo para el transporte de vacunas, incluso más que la temperatura, ya que puede dañar el producto.

También es relevante la seguridad en aeropuertos, ya que existe el riesgo permanente de que las vacunas sean robadas.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios