Suscríbete

Caras largas en el SAT

Desbalance

Osvaldo Santín. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 19/11/2018 03:42 Desbalance Actualizada 03:47

Caras largas en el SAT

Una emotiva ceremonia, en la que se escucharon las golondrinas y se vieron muchos ojos llorosos, fue la que se vivió en el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Nos cuentan que a 15 días de que se acabe la gestión de Osvaldo Santín como jefe del SAT, entregó premios por antigüedad, estímulos y recompensas, así como reconocimientos de la administración pública a empleados, pues nos dicen que hay muchos que trabajan desde 1995, cuando fue creado como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Por cierto, nos cuentan que el 15 de diciembre próximo el SAT, el ente que se encarga de cobrar los impuestos en el país, cumplirá 23 años de haberse creado. Nos dicen que al cierre de administración, Santín dejará al organismo superando la meta de recaudación de impuestos de 2018, que se planteó en 2.9 billones de pesos, rebasando el techo de 3 billones.

Optimistas sobre México

Al parecer no todos los empresarios desconfían del nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, ni piensan que el panorama económico puede empeorar. Nos cuentan que en una reciente encuesta realizada por PricewaterhouseCoopers, la mitad de los ejecutivos mexicanos asegura que mantendrá sin variaciones sus inversiones el próximo año, por encima de 43% que así pensaba el año pasado. Además, los CEOs de compañías del país consideran que existen buenas oportunidades de negocio en los próximos 12 meses con los nuevos acuerdos bilaterales, con 26% de las respuestas, mientras que 19% considera que habrá más alternativas con acuerdos multilaterales. No obstante, México ocupa la posición número doce en cuanto a destino de inversión a nivel mundial, por detrás de países como China, Estados Unidos, Vietnam y Hong Kong. Por otro lado, 27% de los CEOs mexicanos considera que habrá mayores obstáculos para exportar a otros países en los siguientes 12 meses.
Les atrae marihuana legal

Nos dicen que Khiron es una de las empresas que aplaudió el anuncio realizado por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos para la Salud (Cofepris), de Julio Sánchez y Tépoz, en el que se establece un marco para que el gobierno abra el mercado de cannabis legalizado. La compañía de cannabis medicinal, con sede en Colombia y cuya apuesta es expandirse en América Latina, anunció su intención de ingresar al mercado mexicano, cuyo mercado potencial para la cannabis medicinal es de 9% de la población, es decir 11.7 millones de pacientes. Nos comentan que Khiron ha tenido acercamientos con el Centro Fox, y tiene una estrategia regional enfocada al paciente. El plan combina la experiencia científica global para abordar afecciones médicas prioritarias, como por ejemplo el dolor crónico, la epilepsia, la depresión y la ansiedad, dolencias que involucran a más de 620 millones de personas en el mercado latinoamericano.

Megacable afina su estrategia

Megacable, cablera que dirige Enrique Yamuni, tiene claro que si desea ofrecer servicios a un mayor número de personas será necesario tener una red que sea un vehículo eficiente de conectividad, tanto en calidad como en precio. Pero, nos comentan que la compañía reconoce que existen negocios por explorar y que la generación de datos e información crece de manera acelerada y constante. Por eso, hace unos días el directivo aprovechó que estaba frente a empresas y proveedores de servicios tecnológicos en el evento MegaTec 2018 para adelantar que están encaminados a desarrollar un centro de datos, con lo que la empresa tapatía incursionaría en un nuevo mercado que crece constantemente, pues las organizaciones necesitan almacenar los grandes volúmenes de información que generan diariamente. En el evento, Yamuni subrayó que para lograr una sociedad conectada se necesita que sus costos sean los más bajos, así como contar con la mejor tecnología.

Temas Relacionados
Desbalance SAT Osvaldo Santín

Comentarios