21 | ENE | 2020
Capacitación, reto para automatizar economía del país
En México se prevé un impacto significativo en la maquila a corto plazo, debido a la automatización que crece a pasos agigantados. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Capacitación, reto para automatizar economía del país

27/10/2019
02:34
Adriana Rodríguez Canales
-A +A
Encuesta revela que 3% de firmas han logrado escalar en su fuerza digital

economista_4.jpg
Economiahoy.mx

Con el auge que registran la automatización y la robotización en la mayoría de los países surge el gran reto de mantener el nivel de empleo a nivel global, y aunque los actores involucrados en esta problemática —gobierno, empresas, instituciones educativas y sociedad— tienen presenten el cambio, poco se ha hecho para asegurar una adaptación ágil y con el menor daño posible.

De acuerdo con una encuesta realizada por Deloitte entre Centros de Excelencia, 53% de las empresas participantes han iniciado ya su incursión en el mundo de la robótica y 73% de éstas planean aumentar su inversión en la materia en los próximos tres años.

Sin embargo, el estudio determinó que sólo 3% de las compañías encuestadas ha logrado escalar su fuerza laboral digital, lo que plantea un riesgo para la empleabilidad del corto plazo.

Para Miguel Alegre, director general del Instituto Superior Del Internet (ISDI) México, es una realidad que en el futuro las industrias van a tener que emplear personal cada vez más capacitados y especializado, pero contrario a lo que se teme, esto no debería implicar que la generación de empleo tenga que ir a la baja.

“El mayor reto que tendremos viene por el lado de capacitar a las personas para que puedan ocupar las nuevas profesiones que están surgiendo. En el corto plazo sí debemos prever un impacto significativo, particularmente en naciones como México, donde nuestro mayor valor como país ante inversiones extranjeras es la oferta de mano de obra barata.

“Muchos de los empleos que están proporcionando las maquilas y la agroindustria tendrán que cambiar dramáticamente y ponerse al día en nuevos modelos de negocios o en nuevas formas de operar sus sistemas de trabajo para no perder productividad”, agregó.

Según estimaciones de datos de la consultora Accenture, con una fuerza laboral sin nuevas competencias tecnológicas, México podría perder más de 500 mil millones de dólares en 10 años, equivalente a 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB) al año. “Los empleados en sectores con automatización tendrán que adaptarse”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios