11 | NOV | 2019

Cancún reporta su peor verano en una década

06/08/2019
01:03
Tláloc Puga
-A +A
La Asur indica que recibe 70 mil visitantes menos en julio respecto a 2018; Sargazo, inseguridad y falta de promoción espantan a visitantes

[email protected]

Cancún, uno de los destinos de playa favorito de turistas nacionales y extranjeros, reportó su peor periodo vacacional de verano desde la crisis internacional de 2009, por la plaga del sargazo, la falta de promoción y problemas de inseguridad.

El Aeropuerto Internacional de Cancún recibió un total de 2 millones 400 mil pasajeros en julio de este año, una disminución de 70 mil visitantes (-2.8%) con relación al mes similar de 2018, según el reciente reporte de tráfico de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur).

Se trata del primer declive en los últimos 100 meses, desde marzo de 2011, y la caída más pronunciada desde febrero de 2010.

05ago19-cancun.jpg

Significa también el primer descenso en una temporada de verano desde 2009, cuando en julio de ese año el tráfico total de pasajeros a Cancún se desplomó 17.5%.

El año pasado, Cancún se consolidó como la ciudad que recibe más turistas internacionales en América Latina, cuyo aeropuerto concentra la mayor variedad de aerolíneas extranjeras del país.

Sin embargo, el aeropuerto de Cancún reportó un millón 485 mil pasajeros internacionales en julio pasado, 3% menos en comparación con el mismo mes de 2018.

Representa el segundo declive del año y el más pronunciado en verano desde 2009.

La terminal también atendió menos turistas mexicanos en estas vacaciones, cuya cantidad fue de 915 mil pasajeros el mes pasado y significó una disminución de 2.5% con respecto a hace un año.

Expertos relacionan el menor arribo de visitantes con el sargazo en el caribe mexicano, particularmente en Tulum y Cozumel.

La semana pasada, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, estimó que las playas de Quintana Roo van a quedar limpias de la plaga en mes y medio.

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) culpa también de la menor llegada de turistas a la falta de campañas de promoción, por el cierre del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) que ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque servían para revertir parte de la percepción de inseguridad en algunos destinos, entre otras cosas.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó 320 presuntos asesinatos en Quintana Roo en el primer semestre, 20 más que hace un año.

En abril pasado, el presidente del CNET, Pablo Azcárraga, advirtió que el turismo atraviesa una crisis, situación que ha comenzado a mermar las utilidades de empresas.

Al no poder llenar los cuartos de hotel disponibles, los negocios han tenido que reducir sus tarifas de último momento para cubrir la oferta, expuso el empresario.

El especialista en turismo por la Universidad Iberoamericana, Gerardo Herrera, explicó que falta una política de fomento y promoción del turismo y más ahora, que el crecimiento de la economía de Estados Unidos está enviando señales de desaceleración.

Seis de cada 10 pasajeros que atiende el aeropuerto de Cancún son internacionales, cuya mayoría reside en la Unión Americana.

Los aeropuertos de Cozumel y Mérida también recibieron menos turistas internacionales este verano, el primero reportó un desplome de 35.7% en julio y el segundo un descenso de 14.7% con respecto a hace un año.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios