Cancún recibe 65 mil viajeros en abril, 34 veces menos que en 2019

Considerado el centro de playa favorito de los turistas nacionales e internacionales, Cancún cumplió medio siglo de vida en medio de la peor crisis en su historia

Cancún recibe 65 mil viajeros en abril, 34 veces menos que hace un año
Foto: Especial
Cartera 06/05/2020 20:41 Adriana Varillas y Tláloc Puga Actualizada 20:56
Guardando favorito...

Cancún recibió el mes pasado el menor volumen de viajeros en la historia del destino, debido a las medidas implementadas por la emergencia sanitaria ocasionada por la Covid-19, así como por la reducción significativa en la oferta de asientos por parte de las aerolíneas que operan en su aeropuerto y la menor demanda de viajes.

Considerado el centro de playa favorito de los turistas nacionales e internacionales en el país, Cancún cumplió medio siglo de vida como destino vacacional el pasado 20 de abril, en medio de la peor crisis en su historia.

Con sólo una terminal operando de cuatro, el Aeropuerto Internacional de Cancún recibió un total de 65 mil pasajeros el mes pasado, 34 veces menos en comparación con los 2 millones 253 mil visitantes atendidos en abril de 2019, de acuerdo con el reciente reporte de tráfico de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur).

El impacto del virus para destinos como Cancún implicó un decremento de 99.5% en el tráfico de pasajeros extranjeros, pasando de un millón 507 mil pasajeros en abril de 2019, a 7 mil 349 en el mismo periodo de este año.

El tráfico total, sumando los pasajeros internacionales y los nacionales, cayó en esta entidad 97.1%, pues en abril de 2020 se registraron 65 mil 317 pasajeros y en el mismo mes del año pasado hubo 2 millones 252 mil 716.

Se trata del volumen de turistas más bajo desde que hay cifras disponibles en la empresa, a partir de enero de 2000.

Lea también: ¿Es cierto que Cancún tendrá promociones 2x1 para reactivar turismo? 

Reconocido como el segundo aeropuerto más transitado del país, la terminal de Cancún recibió por primera vez un mayor volumen de pasajeros nacionales que internacionales durante abril, 58 mil contra 7 mil respectivamente.

Se prevé que Asur pueda ser el grupo aeroportuario del país más afectado por la pandemia, dada su mayor exposición al turismo internacional y creemos que el efecto más negativo será entre abril y junio, expone José Espitia, subdirector de Análisis Bursátil en Banorte, en un reporte de análisis.

Desde 2019, antes de la emergencia ocasionada por la Covid-19, Cancún ya venía mostrando tasas de crecimiento más lentas que en el pasado, debido a la falta de promoción, los problemas de inseguridad, la plaga del sargazo y la quiebra de la agencia británica Thomas Cook.

El año pasado, el aeropuerto recibió 1.1% más turistas que en 2018, siendo el menor ritmo de expansión desde la crisis internacional de 2009.

Temas Relacionados
Cancún turistas coronavirus
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones