Cancelar nuevo aeropuerto no generará crisis, asegura AMLO

Niega devaluación o intranquilidad en mercados; garantiza los contratos y bonos a inversionistas
Cancelar nuevo aeropuerto no generará crisis, asegura AMLO
El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (c), acompañado del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval (i), y el presidente de la Cumbre de Negocios, Miguel Alemán Velasco (d), en la Cumbre de Negocios. (FRANCISCO GUASCO. EFE)
24/10/2018
01:27
Carina García y Miguel Pallares
-A +A

[email protected]

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, descartó inestabilidad financiera, devaluación o intranquilidad en los mercados o inversionistas en caso de que decida cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NACM) en Texcoco.

“No hay nada que temer”, aseguró ayer el próximo mandatario al convocar a sus seguidores a participar con libertad, sin manipulaciones, en la consulta que inicia este jueves y hasta el domingo en 538 municipios del país para conocer la opinión ciudadana sobre la ubicación del NACM.

En un video subido a su cuenta de Facebook, el tabasqueño argumentó por qué no habría riesgos económicos de optar por la suspensión de la obra en Texcoco y por tanto, edificar dos pistas en Santa Lucía.

“No va a suceder nada, porque para meter miedo se habla de que pueden haber desequilibrios macroeconómicos problemas en la bolsa, devaluación, ¡Nada de eso! ¿Por qué? porque nos vamos a entender con las empresas contratistas.

“Además no son muchas las que están trabajando en el lago de Texcoco, son como cinco grandes empresas. Voy a hablar con los empresarios para garantizarles que van a seguir vigentes sus contratos”, estableció

Pero en caso de que se opte por Santa Lucía como opción para el NACM, insistió, “la misma obra que tienen ahora asignada en Texcoco la van a hacer nada más que en Santa Lucía. Eso si así lo resuelve la gente”.

En su video mensaje, grabado en el avión que lo trasladó ayer a Guadalajara, en donde participó en la Cumbre de Negocios, también desestimó riesgos para los inversionistas y tenedores de bonos, pues el gobierno mexicano los avala.

“Están bien asegurados porque se pagan, se respaldan con lo que se le cobra al usuario en el aeropuerto. No hay ningún problema, hay suficiente dinero para respaldar esos fondos”.

Informará resultados. Durante su participación en la decimosexta edición de la México Cumbre de Negocios, Andrés Manuel López Obrador, anticipó que antes de dar a conocer los resultados de la encuesta sobre la construcción del nuevo aeropuerto será presentada a los empresarios vinculados con este proyecto.

“En esta semana voy a buscar a los empresarios de la construcción y les pediré que nos ayuden para que se le dé tranquilidad a la gente y el ciudadano vote libremente y también no tenerle miedo a la decisión de los ciudadanos, ya irnos acostumbrando a eso, no quedarnos sólo en la democracia representativa, hay que ir hacia la democracia”, dijo.

“Ya sea en el Lago de Texcoco o Santa Lucía, es lo mismo, no habrá ningún problema. Lo segundo es que hay bonos que se emitieron, esos bonos tienen la garantía del impuesto que se le cobra al usuario del aeropuerto, el famoso TUA (Tarifa de Uso Aeroportuario), además el gobierno va a respaldar a los inversionistas o poseedores de esos bonos”, añadió.

El futuro mandatario destacó que “cualquiera que sea la decisión, vamos a tener que intervenir pronto, que en el caso que se continúe en Texcoco se terminaría el nuevo aeropuerto hasta 2024 y si se construyen las dos pistas en Santa Lucía, cuando menos son dos años, tres, y ya el actual aeropuerto no aguanta más”.

“Desde luego va a seguir creciendo el número de usuarios, entonces, tenemos que implementar un plan emergente para usar más el aeropuerto de Toluca, que tiene actualmente una demanda de 600 mil usuarios al año, pero tiene capacidad para 8 millones de pasajeros, o sea, ahí podemos resolver el problema.

“Más no dejar de contemplar Puebla, Morelos, Querétaro, todo un plan emergente para resolver, porque necesitamos atender la saturación del actual aeropuerto, pero no va a pasar absolutamente nada, van a salir bien las cosas y se van a garantizar las inversiones y contratos”, manifestó.

No es una simulación. El futuro titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, rechazó que la consulta que realizará el equipo del presidente electo para decidir si continúa la construcción del nuevo aeropuerto en el Lago de Texcoco, sea una simulación como lo han denunciado.

“Cómo va a ser simulado. No, no aceptamos eso”, aseguró a su arribó al Senado donde se reúne con legisladores de Morena.

Comentó que no fue a dar línea a los legisladores, sino que su reunión es para hablar sobre los proyectos que la SCT tiene en puerta.

“¿Cómo que va a haber línea? Y menos yo. Ya lo dijo el licenciado (Andrés Manuel López Obrador), cuando le dieron su constancia de mayoría, va a respetar profundamente a los poderes”, agregó.

Antes de participar en la reunión, el presidente del Senado, Martí Batres aseguró que participará en la consulta y votará por el proyecto en Santa Lucía. Con información de Alberto Morales, Suzzete Alcántara y Juan Arvizu

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS