ruben.migueles@eluniversal.com.mx

La jornada de ayer se tiñó de negro en los mercados financieros en México, luego de que se anunciara la cancelación de la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco.

El peso se depreció 3.6% frente al dólar, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores se desplomó 4.2%, ambos tuvieron su peor desempeño desde el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos (EU), en noviembre de 2016.

El tipo de cambio inició su carrera alcista en los mercados internacionales el domingo por la noche, cuando se dieron a conocer los resultados de la consulta a favor de la ampliación del aeropuerto de Santa Lucía.

El dólar al menudeo en México amaneció el lunes vendiéndose arriba de los 20 pesos, llegando a tocar 20.40 unidades durante el día.

En medio de una jornada de alta volatilidad, el billete verde terminó cotizando a 20.35 pesos por dólar en los bancos, 70 centavos por arriba del cierre del viernes pasado.

Se trata de la mayor depreciación del peso en una jornada desde el 9 de noviembre de 2016, cuando el mercado reaccionó al triunfo de Trump en las elecciones de EU.

Cancelan el aeropuerto; los mercados lo castigan
Cancelan el aeropuerto; los mercados lo castigan

La decisión genera dudas sobre la manera en que el nuevo gobierno conducirá sus políticas públicas, comentó Gabriela Siller, directora de análisis de banco Base.

Con la pérdida del lunes, el peso borró por completo su avance anual, mostrando un retroceso de 2.26% en el año. Al cierre de la sesión, el peso fue la divisa más depreciada en los mercados internacionales.

En una semana corta por el feriado del próximo 2 de noviembre, la Bolsa Mexicana de Valores reflejó el lunes la incertidumbre que desató el resultado de la consulta ciudadana.

“La noticia no ha sido bien recibida por los mercados; el Índice de Precios y Cotizaciones ha mostrado una corrección (de 4.2%) y las tasas otra vez alcanzan niveles elevados (8.73% Bono M 10 años)”, indicó la analista de Intercam, Alejandra Marcos.

Explicó que la preocupación de los inversionistas se basa en que dada la cancelación del NAIM en Texcoco, el presupuesto 2019 deberá contemplar una partida que contenga el pago por la suspensión del proyecto, que obligue al gobierno a endeudarse.

“Hacia adelante, las dudas sobre la conducción de la política económica de la nueva administración mantendrán elevada la percepción de riesgo país, lo que seguirá representando un factor en contra del peso”, advirtió Gabriela Siller.

Por este motivo, es probable que el tipo de cambio siga subiendo gradualmente hacia el nivel de 20.50 pesos por dólar al mayoreo en los mercados internacionales.

Google News

Noticias según tus intereses