El surgimiento de una nueva legislación encargada de la generación de normas provoca dudas sobre el futuro de las normatividades actuales, es decir, de las (NOM) y de las Normas Mexicanas (NMX).

La derogación de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y la nueva Ley de Infraestructura de la Calidad prevé el surgimiento de una reglamentación en la que se debe definir qué pasará con las NMX y las NOM .

El presidente del Consejo Mexicano de Normalización y Evaluación de la Conformidad (Comenor), Juan Manuel Rosales, explicó que hay muchas dudas sobre qué pasará con el reglamento de dicha ley.

“Convivirían normas mexicanas con los nuevos estándares, lo que pedimos es que se puedan mantener las NMX , así como las NOM porque tienen más de 30 años”, expuso.

Lea también:

Explicó que también los organismos nacionales de normalización y estandarización tienen una trayectoria que debe reconocerse, por ello, el sector privado considera que es importante descubrir cuál va a ser la mecánica o el nuevo roll que tendrán los organismos y qué pasará con las normas como actualmente se conocen.

Durante el Foro de discusión de la ley de infraestructura de la Calidad, el Director General de Normas de la Secretaría de Economía, Alfonso Guati Rojo Sánchez, pidió tranquilidad a los empresarios y a los representantes de organismos de normalización y estandarización porque la elaboración de las reglas a la Ley de la Infraestructura de la Calidad se hará considerando la opinión del sector privado.

Añadió que, en enero o febrero del 2021, se tendrá el “cuerpo completo” del reglamento de la Ley de Infraestructura de Calidad y expuso: “es un tiempo más que prudente y tenemos que darle velocidad”, aunque la ley marque un año para ello.

Agregó que la ley por sí sola no cambiará nada, sino que hay que generar las reglas para su implementación, pero se procederá a pedir la opinión de las partes interesadas tal y como se hizo con la ley.

cev/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses