16 | OCT | 2019

Caída de acciones de AMóvil arrastra a BMV

14/02/2019
04:26
Redacción
-A +A
Títulos bajan 5.45%, pese a anuncio de una mayor inversión; la bolsa registró ayer su mayor pérdida en lo que va del año

Las acciones en América Móvil, empresa controlada por la familia de Carlos Slim Helú, cayeron más de 5% ayer, luego de reportar ganancias ligeramente mejores a las esperadas en el cuarto trimestre de 2018, mismas que no impresionaron a los inversionistas por sus débiles resultados de todo el año.

Los títulos de la compañía retrocedieron, a pesar de un aumento en la inversión comprometida para este año y de que confirmó que en diciembre pasado una de sus filiales solicitó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) una licencia para ofrecer televisión de paga en el país.

feb13-telecomunicacionesbmv.gif
 

Como consecuencia del desempeño de las acciones, la Bolsa Mexicana de Valores registró ayer su mayor caída en el año, con su principal índice retrocediendo 1.92%, para cerrar la jornada en 42 mil 284.06 puntos.

Los papeles de América Móvil perdieron 5.45%, a 14.24 pesos, lo que se tradujo en su caída más pronunciada desde octubre de 2017, y a pesar de que reportó el martes que durante el cuarto trimestre del año pasado tuvo una utilidad neta por 9 mil 518 millones de pesos, revirtiendo la pérdida de 10 mil 563 millones observada en el mismo periodo de un año antes.

Los ingresos totales de la compañía disminuyeron 0.6%, a 262 mil millones de pesos, manteniéndose prácticamente en el mismo nivel respecto al cuarto trimestre del año anterior.

La empresa perdió más de 47 mil millones de pesos en valor de mercado este miércoles para ubicar su capitalización en 956 mil millones, tras registrar un billón 4 mil millones de pesos un día antes, de acuerdo con cifras de la agencia Reuters.

“El hecho es que en todo 2018 los ingresos estuvieron planos”, dijo James Salazar, analista de CI Banco. “Nada espectacular cuando se hace una evaluación anual”.

Los ingresos por servicios de la compañía aumentaron 3%, casi al mismo ritmo que el trimestre anterior, ya que la aceleración del crecimiento de los ingresos por servicios en Colombia, Estados Unidos y Argentina se vio compensada por una leve desaceleración en Brasil y México debido a promociones navideñas agresivas que incluían grandes asignaciones de datos y tiempo aire.

Más recursos. En una conferencia telefónica con analistas, Daniel Hajj director general de América Móvil, dijo que se prevé una inversión de capital por 8 mil 500 millones de dólares para 2019, monto que contrasta con los 7 mil 900 millones de dólares comprometidos para 2018.

El directivo confirmó públicamente la solicitud de la licencia para ofrecer televisión de paga en México. Si el IFT aprueba la solicitud, la firma de telecomunicaciones pronto podría comenzar a ofrecer a sus clientes servicios de teléfono, internet y video en un solo paquete. “Tenemos la experiencia en otros países”: dijo.

El título de concesión de Telmex, subsidiaria de América Móvil, le prohíbe al grupo ofrecer servicios de audio y video restringido.

Con información de agencias

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios