13 | NOV | 2019

Cae gasto público 5.1% de enero a mayo: Hacienda

29/06/2019
03:58
Leonor Flores
-A +A
Registra superávit de 217 mil 900 mdp, cifra 53.3% superior al monto esperado

[email protected]

En los primeros cinco meses del año, el sector público federal gastó menos de lo programado, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El menor gasto se reflejó en un saldo positivo para las finanzas públicas de 32 mil 400 millones de pesos, cuando se esperaba un déficit de 79 mil 100 millones de pesos.

Además, con ello se logró cumplir con la meta prometida de no endeudarse más para pagar los intereses de la deuda. Así, el balance primario registró un superávit de 217 mil 900 millones de pesos, cifra 53.3% superior al balance primario previsto en el programa, por 142 mil 100 millones de pesos.

28jun19-gasto.gif
 

De enero a mayo el gasto neto presupuestario fue de 2 billones 197 mil millones de pesos; es decir, menor en 140 mil 700 millones de pesos respecto al calendario.

Lo anterior significó una caída de 5.1% en comparación al mismo periodo del año pasado, cuando el gasto había sido de 2.2 billones de pesos. El gasto programable también fue menor en 106 mil 200 millones de pesos.

Al dar a conocer el Informe de las Finanzas Públicas y la Deuda, SHCP explicó que lo anterior se debe a que la administración pública centralizada gastó 69 mil 300 millones de pesos menos a lo previsto.

Además, también tuvo que ver un menor gasto en 66 mil 800 millones de pesos del Instituto de Seguro Social (IMSS), ISSSTE y Pemex, que conjuntamente no ejercieron según el calendario.

En cambio, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó un mayor gasto en comparación con lo originalmente previsto, por 32 mil millones de pesos.

En el informe de las finanzas destaca que el gasto no programable fue inferior en 34 mil 500 millones de pesos a lo programado, debido al menor costo financiero, por 19 mil 400 millones de pesos, así como menores pagos de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas) y otros por 12 mil 600 millones de pesos.

A los estados y municipios se les redujeron en 2 mil 600 millones de pesos las participaciones federales que les entregan como parte del Sistema de Coordinación Fiscal.

Otros rubros que se vieron afectados por el bajo ritmo del gasto fueron la inversión física, con una reducción de 16.4%, así como los subsidios, transferencias y aportaciones, distintas de servicios personales, con una disminución de 14.7% en términos reales.

El gasto de operación del sector público disminuyó 5.2%, en tanto, los servicios personales disminuyeron 3.6%.

Recaudación incumple meta. En el superávit contribuyeron los ingresos fiscales captados al cierre de mayo de 2019, dijo Hacienda.

Además, en los primeros cinco meses de 2019 los ingresos presupuestarios del gobierno federal aumentaron 2.4% en términos reales respecto al mismo periodo del año anterior, y se obtuvieron 18 mil 800 millones de pesos más de lo esperado.

Sumando todos los ingresos presupuestarios del sector público; es decir, el conjunto que incluye al gobierno federal, a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la CFE, así como a los organismos de control presupuestario directo, se incrementaron 0.7% en relación al mismo periodo de 2018. Sin embargo, resultaron inferiores al programa por 59 mil millones de pesos.

Lo anterior, debido a que no se obtuvieron los ingreso petroleros programados ante una menor plataforma de producción y volumen de ventas internas, y a que tampoco se alcanzó la meta de recaudación de impuestos.

Los ingresos tributarios fueron menores en 7 mil 800 millones de pesos respecto al programa.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público explicó que la captación se vio afectada por el IVA neto, porque siguió subiendo el pago de devoluciones durante los primeros cinco meses del año.

Pero se compensaron, en parte, por ingresos no tributarios que fueron superiores a lo previsto por 50 mil 900 millones de pesos, y por ingresos de las entidades de control presupuestario directo en 9 mil 100 millones de pesos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios