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La percepción de las familias mexicanas sobre su situación económica y del país acumuló en junio pasado cuatro meses consecutivos en caída, con lo que llegó a su nivel más bajo en la presente administración, de acuerdo con datos del Inegi y el Banco de México.

Al cierre del primer semestre de 2019, el indicador de confianza del consumidor se situó en 44.2 puntos, la cifra más baja desde noviembre de 2018 cuando se ubicó en 41.3 unidades. En junio este indicador reportó una baja de 0.6 unidades, y suma cuatro meses a la baja.

“El indicador parece estar afectado por un creciente entorno de incertidumbre sobre las condiciones externas e internas que pudieran afectar el desempeño económico del país, en el que los recortes a las expectativas de crecimiento del PIB de 2019 y las noticias sobre efectos de la política de austeridad pudieron haber impactado el sentimiento de los consumidores”, explicó Janeth Quiroz, analista económica de grupo financiero Monex.

Cae en junio confianza del consumidor
Cae en junio confianza del consumidor

Este retroceso se debió a la baja en tres de cinco componentes. El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar en 12 meses respecto a la que registran en este momento se redujo 0.7 puntos.

La opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace un año mostró un aumento mensual de 0.1 puntos.

La variable que mide la percepción acerca de la situación económica hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses subió 0.5 puntos con relación a mayo.

El indicador que capta expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual cayó en el mes dos puntos.

Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, descendió 1.5 puntos frente al nivel del mes previo.

Francisco Flores, analista económico de Banorte, opinó que la confianza del consumidor en los próximos meses seguirá moderándose, debido a la desaceleración del ritmo de creación de empleos y de la economía, que afectarán las condiciones de los hogares y el país.

Adicionalmente, algunos bienes, tales como la gasolina y bienes agropecuarios pueden experimentar presiones en el corto plazo, impactando a la inflación.

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