Cae 25.5% la venta de autos durante marzo

Se colocan 87 mil 517 unidades; es el peor resultado desde septiembre de 2009

Cartera 03/04/2020 03:19 Sara Cantera Actualizada 03:57

La venta de autos nuevos en marzo cayó 25.5%, al comercializarse 87 mil 517 unidades, siendo el peor resultado para la industria desde septiembre de 2009.

La pandemia del coronavirus ocasionó que se vendieran 29 mil 996 vehículos menos respecto a marzo de 2019, de acuerdo con el Inegi. Los datos del primer trimestre arrojan una caída de 11% en comparación al mismo periodo del año pasado.

Entre enero y marzo se vendieron 296 mil 677 autos, es decir, 36 mil 323 unidades menos respecto al primer trimestre de 2019.

“La llegada de la pandemia (...) ha modificado el escenario económico global y el de México. A partir del 16 de marzo se ha desplomado 85% la visita a los pisos de venta y 60% a los talleres de mantenimiento”, dijo Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

02abr2020-autos.gif

En marzo, ninguna automotriz logró números positivos en ventas. Nissan, General Motors y
Volkswagen, las firmas con el mayor volumen de colocación, registraron disminuciones de 31%, 9.6% y 15%, respectivamente.

De acuerdo con la AMDA, el mercado automotor interno enfrenta una crisis desde junio de 2017 por causas económicas que afectaron la capacidad de compra de los consumidores.

Además, a partir de octubre de 2018 impactaron los anuncios y posteriores decisiones políticas que deterioraron la confianza y capacidad de endeudamiento de los potenciales compradores.

Atendiendo las recientes perspectivas de actividad económica para 2020, en una primera revisión de las ventas probables para este año se estiman 980 mil unidades, lo que representa una caída de 26% respecto a 2019.

Ante este panorama, la AMDA reiteró la necesidad de que el gobierno convoque a un acuerdo para salir avante de la crisis.

Comentarios