Cae 1.4% industria en septiembre, elimina recuperación acumulada en el año

El sector seguirá enfrentando diversos retos a pesar de una demanda saludable, con los cuellos de botella probablemente extendiéndose hacia 2022, prevén especialistas

Cartera 11/11/2021 09:26 Rubén Migueles Actualizada 09:26
Guardando favorito...

La producción industrial reportó una caída de 1.4% en septiembre respecto al mes inmediato anterior informó el Inegi, superando las expectativas de los especialistas y eliminando la ganancia registrada a lo largo del año. 

Resultado de esta contracción, el indicador de la actividad industrial se ubicó en los 97.3 puntos en el novenos mes de 2021, cifra inferior a los 97.6 unidades con que cerró 2020, por lo que el desempeño del sector se aleja de la lógica de recuperación y se acerca a una de lento, pero progresivo, declive, comentó Daniel Arias, analista económico de Monex

Con esto, la actividad se ubica 4.5% debajo de febrero de 2020, antes del inicio de la pandemia. El desempeño sigue limitado por diversos factores, destacando las disrupciones a las cadenas de suministro, retrasos en envíos y mayores precios de insumos, impactando sobre todo a las manufacturas, explicaron los especialistas de Banorte. 

Por componentes, el sector de la Construcción cayó 1.4%, el de las industrias manufactureras 1.3% y el de la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final disminuyó 1.1%, en tanto que el de la Minería creció 0.1% durante septiembre de este año frente al mes inmediato. 

De manera desagregada, el golpe proviene de afectaciones focalizadas, pero profundas, pues sin contar a las manufacturas, cinco de las ocho actividades cayeron en el mes, aunque solo dos de estas lo hicieron por debajo de -2.0%. 

Se trata del caso de los servicios relacionados con la minería con una caída de 4.9% mensual y, especialmente, de la edificación con un retroceso de 2.84%. Este último componente representa cerca del 15% de toda la actividad industrial y es el segundo en importancia. 

El resto de los factores determinantes para el resultado del mes se ubicaron del lado de la manufactura, donde retrocedieron nueve de las 21 actividades que la comprenden, entre las que destacan: la industria del curtido con un retroceso mensual de 6.9%; la del plástico, -4.1%; los productos metálicos básicos, -3.7%; el equipo de cómputo, -9.0%; y la industria automotriz, -8.8%. 

Con estas cifras, en el tercer trimestre de 2021 se habría registrado una caída cercana a -0.40% respecto al trimestre previo en el sector industrial, de manera que el sesgo para la revisión de las cifras preliminares del PIB, que habían estimado un crecimiento de 0.71% para el sector secundario, se inclina a la baja, estimó Arias. 

Hacia delante, el sector seguirá enfrentando diversos retos a pesar de una demanda saludable, con los cuellos de botella probablemente extendiéndose hacia 2022, prevén los especialistas de Banorte. 

vcr

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes