Cabify y Uber piden modernizar legislación
Las apps de transporte no pueden operar en aeropuertos porque son zonas federales; sólo pueden hacerlo taxis acreditados por SCT. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Cabify y Uber piden modernizar legislación

31/10/2019
03:28
Sara Cantera
-A +A
Firmas plantean que servicio esté tipificado en ley de autotransporte; Segob descarta realizar operativos; se trata de apegarse a la ley, dice

A raíz de la posible realización de operativos contra aplicaciones de transportes para impedirles operar en los 56 aeropuertos del país, por parte de la Guardia Nacional y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Cabify y Uber sugirieron generar un marco jurídico más moderno

De acuerdo con las empresas, se planteó una regulación en la cual este tipo de servicios estén tipificados en la Ley De Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

“Esto es particularmente importante en situaciones en las cuales la tecnología, la eficiencia y las preferencias de los consumidores se han adelantado a la capacidad de los congresos para legislar al respecto, tales como en el caso de los aeropuertos”, indicó Cabify a través de un comunicado.

“En diálogos anteriores con autoridades federales, nos hemos expresado a favor de que el servicio de las plataformas se encuentre expresamente tipificado en la Ley De Caminos, Puentes y Autotransporte Federal”, agregó.

La empresa consideró que es necesario armonizar el marco legislativo en los estados para que tanto los pasajeros como los conductores se beneficien de las plataformas con mayor certeza jurídica.

Esta postura se dio a conocer luego de que el gobierno acordó con el Movimiento Nacional de Taxistas la revisión de la regulación correspondiente a los 56 aeropuertos.

Actualmente, en los aeropuertos sólo pueden trabajar los taxis acreditados por la SCT ya que se trata de una zona federal.

Ayer por la mañana, la Secretaría de Gobernación negó que los acuerdos con los taxistas impliquen la realización de operativos, sino que se trata de apegarse a lo que marca la Ley.

“En el caso concreto de las aplicaciones móviles, es un tema que no se tiene contemplado en la ley, por lo que habría que revisar el modelo de negocio y funcionamiento, pero eso compete a las autoridades correspondientes, quienes determinarán el marco legal en el que dichas aplicaciones podrían operar”, comunicó Gobernación.

Por su parte, Uber respaldó la decisión de no utilizar a la Guardia Nacional para limitar la operación de las empresas de redes de transporte en el país: “El uso de la fuerza pública en operativos en los distintos aeropuertos representaría una amenaza al derecho de los usuarios de elegir la modalidad de transporte de su elección”.

Uber reafirmó su compromiso por formar parte de las mesas de diálogo con el gobierno.

“Apoyamos la creación de un Foro Nacional de Movilidad que ayude a incrementar la competencia y que impulse una mejora en la calidad de las distintas opciones de movilidad de los usuarios y habitantes de nuestras ciudades,” dijo Federico Ranero, director general de Uber en México.

La empresa autoemplea a más de 250 mil socios conductores.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios