17 | JUN | 2019
Burócratas, el largo camino para cobrar sus seguros
Debido a la incertidumbre que experimentan los empleados del gobierno, algunos analizan la posibilidad de una demanda colectiva contra Metlife. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Burócratas, el largo camino para cobrar sus seguros

11/02/2019
03:48
Antonio Hernández
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Viven bajo la incertidumbre sobre proceso del pago de ahorros generados

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“Tenemos mucha gente. La atención puede tardar dos horas”. La frase se repite todo el día por la recepcionista, quien intenta ser amable ante clientes de Metlife mal informados y molestos que buscan respuestas para saber qué pasará ahora que no tienen la prestación de seguros como empleados de gobierno.

Es el centro de atención y servicio a clientes de Metlife en Paseo de la Reforma, junto a la Bolsa Mexicana de Valores. Nadie pasa si no tiene cita o logra que lo canalicen con un asesor para recibir informes. El grueso de los usuarios son burócratas que desde el 1 de enero no tienen su Seguro de Separación Individualizada (SSI) ni gastos médicos mayores.

Adultos mayores, mujeres que han trabajado toda su vida en el gobierno. Algunos tienen interés en pagar de su bolsillo y mantener su cobertura, pero la mayoría sólo quiere saber cómo y cuándo les van a pagar lo que ahorraron en el seguro de separación individualizada.

Hasta la semana pasada poco se sabía de este trámite. El pasado 4 de febrero, EL UNIVERSAL informó sobre la circular de la Secretaría de Hacienda en la que notificó a los empleados de gobierno que, en caso de no mantener el SSI, recibirán su dinero en cinco parcialidades cada seis meses. Hasta dos años y medio para recuperar su dinero.

“Simplemente no saben explicar cómo nos van a pagar. El asesor nos dice que aún no les han informado cómo va a ser el proceso para recuperar el dinero”, dijo Ana López.

La empleada de gobierno explicó que el asesor la invitó a realizar su trámite en la página de internet de Metlife y que ahí iba a encontrar toda la información sobre el pago.

Otros trabajadores que han realizado el trámite vía electrónica han recibido información similar por parte de la firma. Empleados en la misma situación compartieron a esta casa editorial el mensaje que reciben por parte de Metlife.

“Al día de hoy no contamos con alguna notificación confirmada sobre algún cambio en el contrato del SSI, aunque ha sido oficializado que no hay presupuesto asignado a las dependencias para las aportaciones del gobierno. Esto quiere decir que podrás hacer el trámite de retiro parcial conforme a lo establecido y en las fechas que corresponden”, refiere el texto de la aseguradora.

Por el momento, algunos trabajadores han comenzado a asesorarse y analizan la posibilidad de demandar de manera colectiva a Metlife. Desde Twitter, el ex presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) ofrece apoyo para iniciar un proceso legal contra la aseguradora.

La demanda de servicio ha saturado a Metlife. Algunos empleados que se dieron cuenta de la magnitud del problema iniciaron su trámite desde enero pasado y pudieron obtener una cita con la aseguradora hasta marzo próximo.

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