X

Bolsa Méxicana cae 1.58%; dólar cotiza en 20.27 pesos en mercado interbancario

De las 35 principales empresas que conforman el IPC, "23 registraron pérdidas, de ellas 14 sufrieron pérdidas mayores al 2%"

Bolsa Méxicana cae 1.58%; Grupo Bimbo sufré la mayor pérdida
Bolsa Mexicana de Valores. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 03/05/2022 17:46 EFE Actualizada 18:06
Guardando favorito...

Ciudad de México.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió este martes un 1.58 %, en su principal indicador para ubicarse en 51,066.56 puntos, en una jornada en la que varias emisoras reportaron pérdidas mayores al 2%. 

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, "se comportó de manera contraria al resto del mercado de capitales, registrando una caída del 1.58 % en la sesión", explicó el analista de Banco Base Alfredo Sandoval. 

Agregó que de las 35 principales empresas que conforman el IPC, "23 registraron pérdidas, de ellas 14 sufrieron pérdidas mayores al 2%". 

Lee también: Kailia y otros "memes vivientes" que rompieron el internet

Señaló que la mayor pérdida la sufrió Grupo Bimbo (-7.51%) "ante la expectativa de que sus ingresos se verán afectados por una posible política de control de precios por parte del gobierno". 

Sin embargo, dijo que esto "también puede ser consecuencia de una toma de utilidades por parte de los inversionistas después de que el precio de la acción subiera por siete sesiones consecutivas, en las que acumuló una ganancia de 20.15%". 

El especialista indicó que también se observaron "fuertes pérdidas" en las emisoras Kimberly-Clark de México (-4.61%), Grupo Aeroportuario del Pacífico (-3.93%), Peñoles (-3.89%) e Inbursa (-3.8%). 

Respecto al resto del mercado de capitales mexicano, dijo que no debe descartarse el efecto que tiene la espera de la decisión de la Fed en los rendimientos de la Bolsa Mexicana medidos en dólares. 

"Ya que el peso mexicano corre el riesgo de una depreciación en caso de que el comunicado de mañana sugiera una normalización de la política monetaria más agresiva de lo esperado", apuntó. 

Con el retroceso de este día, el IPC acumula un rendimiento en lo que va de año del -4.14%. 

Lee también: Kailia Posey, la niña que buscó ser bella, perfecta y se convirtió en meme

En la jornada, el peso mexicano se apreció un 1.07% frente al dólar, al cotizar a 20.27 unidades por billete verde en el mercado interbancario. 

El IPC cerró en 51,066.56 unidades con una pérdida de 820,91 puntos y una variación negativa del 1.58% frente a la sesión previa. 

El volumen negociado en el mercado alcanzó 226.8 millones de títulos por un importe de 20 mil 528 millones de pesos (unos mil 012.7 millones de dólares). 

Lee también: ¿Más de 20 mil pesos? Estos son los juguetes más caros y recientes de Star Wars

De las 671 firmas que cotizaron en la jornada, 302 terminaron con sus precios al alza, 339 tuvieron pérdidas y 30 cerraron sin cambios. 

Los títulos con mayor variación al alza fueron de la intermediaria financiera Crédito Real (CREAL), con el 6.33%; del Grupo Bursátil Mexicano (GBM O), con el 5.30%, y de la financiera Grupo Profuturo (GPROFUT), con el 4.93%. 

En contraste, los títulos de mayor variación a la baja fueron de la productora y comercializadora de alimentos Grupo Bimbo (BIMBO A), con el -7.51%; la comercializadora de productos para el hogar Grupo Famsa (GFAMSA A) con el -4.65%, y la fabricante de productos domésticos Kimberly-Clark de México (KIMBER A), con el -4.61%. 

Lee también: Le cancelan pedido de mil 500 manzanas de caramelo, se viraliza en redes y usuarios lo apoyan

En la jornada tres sectores perdieron, el de consumo frecuente (-2.59%), el industrial (-0.96%) y el financiero (-0.62%), y solo uno ganó, el de materiales (0.24%).

aosr/rcr

Temas Relacionados
Bolsa Mexicana de Valores
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones