19 | SEP | 2019

BMV se enracha al alza en el primer semestre

02/07/2019
02:39
Miguel Pallares
-A +A
De enero a junio logró un rendimiento positivo de 3.6%; impulso, por estabilidad económica y T-MEC: especialista

[email protected]

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mantiene una racha positiva al cierre del primer semestre de 2019.

De enero a junio de este año, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador del mercado accionario mexicano, mostró un rendimiento positivo de 3.6%, lo cual representó que pasara de 41 mil 640 a 43 mil 161 unidades, equivalente a un aumento de mil 522 puntos.

Abril tuvo el mejor desempeño para el mercado de capitales, ya que los repuntes llevaron a superar 45 mil 500 unidades, un crecimiento de más de 9% en comparación con los datos de inicios de año.

“Si tomamos en cuenta lo que va del año, el rendimiento del IPC es positivo, el año pasado vimos una caída importante y esto es parte del efecto positivo, el repunte viene en parte de una comparación fácil por las caídas del año pasado derivadas por la cancelación del aeropuerto”, dijo Carlos González, director de análisis de Monex.

Para el especialista, los temas que han favorecido el buen desempeño del mercado en la primera parte de 2019 han sido la estabilidad económica, las finanzas públicas que han mantenido un nivel estable, junto con el objetivo fiscal y el aval del nuevo gobierno para el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
1jul19-emisorasdelindicedeprecios.gif

Al analizar los últimos 12 meses hasta junio de 2019, el IPC muestra una contracción de 7%, ya que al cierre de junio del año pasado esta muestra se ubicaba en 48 mil 500 puntos, una cifra superior en más de 5 mil unidades contra el registro de 43 mil 300 puntos alcanzados al cierre de junio de este año.

En el último lustro, el mercado accionario logró su máximo histórico el 21 de julio de 2017, cuando la muestra superó 51 mil unidades.

“Seguimos por debajo de los niveles alcanzados en la administración anterior, donde superamos los 50 mil puntos, debido a un escenario de incertidumbre y una expectativa de menor crecimiento en este y el próximo año. Banxico ha reducido sus pronósticos y Pemex sigue preocupando”, dijo González.

Destacó que la expectativa está puesta en la ejecución del gasto público, la cual se espera que se realice en proyectos productivos, donde haya generación de empleos y no iniciativas asistenciales que no terminan de gustar al mercado.

Ganadoras y perdedoras. Entre las empresas con mayores ganancias en la BMV de enero a junio de 2019 están Genomma Lab, con crecimiento de 49% en el precio de su acción, seguida por Elektra, con alza de 30.5%; Grupo Aeroportuario del Pacífico con un crecimiento de 26.9% y Grupo México con un rendimiento de 26.7%.

“En el caso de Genomma Lab, tuvo un muy buen primer semestre, sus estrategias han sido positivas y refleja el tema de su nueva planta; en Elektra, el mercado la ha calificado muy bien en comercio electrónico, su portal ha repuntado, las remesas ayudan, y sus tiendas atacan los nichos que necesita”, comentó Marisol Huerta, subdirectora de análisis de Banco Ve por Más.

Otras emisoras con resultados positivos en el semestre fueron Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), con alza de 24.4%, y le siguen Banco Santander México, con 20.5%; Grupo Financiero Banorte, 16.2%; Kimberly Clark, 15.7%, y Gentera, con crecimiento de 12.8%.

Entre las empresas con una contracción en sus títulos están Televisa, Alsea, Alfa, Mexichem, El Puerto de Liverpool y Arca Continental.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios