Más Información

"Cuba es un paciente desfalleciente"; Ricardo Pascoe examina en Con los de Casa el impacto regional de Trump

Goteras interrumpen sesión en la Cámara de Diputados; ponen cubetas para proteger curules y micrófonos

México no ha sido convocado al Consejo de Paz de Trump; Alicia Bárcena reafirma apuesta por organismos multilaterales

Caso Axe Ceremonia: Familia de Miguel Ángel Rojas coloca contador frente a Juzgado; llevará recuento de días que el proceso lleva detenido
Puerto Vallarta, Jal.— El bloqueo a las vías del tren en Acultzingo, Puebla, lleva 11 días y mantiene varados insumos para plásticos, cloro, amoniaco, petroquímicos y más de 100 mil toneladas de granos, mencionó el presidente del Consejo Nacional para el Abasto de Granos y Oleaginosas (Conago), Felipe de Javier Peña Dueñas.
Detalló que hay maíz para consumo humano y pecuario, así como trigo para la producción de pan y harina, soya y cascarillas, entre otros granos. “Hay un tema muy preocupante, porque hay 100 mil toneladas en este puerto de Veracruz y hay una congestión de las tolvas que no pueden regresar del Valle de México y viceversa. Esto va a tardar días y semanas en enderezarse o regularizarse”, comentó durante el 28 Congreso Anual de Agentes Navieros que organizó la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac).
Explicó que habrá cerca de 21 mil 500 toneladas en los carros del tren bloqueado a la altura de la comunidad Puente Colorado, Puebla, más otras 80 mil toneladas localizadas en los puertos.
Además, estarán llegando barcos con granos para descargar que no podrán hacerlo, pero las navieras que traen productos de Sudáfrica, Rusia, Brasil y Argentina cobran esas demoras al no poderse bajar la mercancía y “van en el orden de 18 mil dólares a 20 mil dólares por día”.
El riesgo es que “un grano requiere tener condiciones de conservación en un silo, ventilación y flujo de aire; como van pasando los días van a requerir fumigaciones para evitar que tengan cualquier tipo de plaga, germinación o cualquier tipo de riesgo”, expuso.
Al respecto, el gerente de logística y transporte y SETIQ de ANIQ, David Estrada Amador, comentó que en el bloqueo del tren —que se registra a 128 kilómetros de la ciudad de Puebla y 170 del puerto de Veracruz— identificaron que hay “carros tanque con cloro que vienen de Coatzacoalcos, Veracruz, que vienen a la Ciudad de México para abastecer todos los requerimientos de la Conagua”.
“Hay químicos, granos, acero... y (...) los productos químicos vienen de Coatzacoalcos, donde tenemos la producción petroquímica y química”, entre los que están amoniaco, óxido de etileno y otros.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








