Bloquean el puerto Lázaro Cárdenas
Los pescadores que bloquean el puerto reclaman por la indemnización de daños y contaminación del mar por parte de Carboncer y Fertinal. CORTESÍA

Bloquean el puerto Lázaro Cárdenas

21/08/2019
01:49
Noé Cruz Serrano
-A +A
Una protesta de pescadores impide la operación de más de 6 mil contenedores

[email protected]

El puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán se encuentra bloqueado por pescadores, lo que ha provocado que hasta ahora 10 barcos portacontenedores permanezcan fondeados sin posibilidad de ingresar al recinto para su descarga, lo que genera “una afectación millonaria a la industria”.

La Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac) dio a conocer que el bloqueo inició el lunes por la mañana y poco a poco se están acumulando los barcos que no pueden llegar al puerto.

Las embarcaciones estaban programadas para descargar un promedio de 500 contenedores de importación cada una y levantar 500 para exportación.

Con los datos compartidos, según la asociación, están afectados más de 6 mil contenedores.

Además, están detenidos en el puerto 150 mil barriles de combustóleo pesado. Sumado a esto, hay una afectación de más de 54 mil toneladas de roca fosfórica y 47 mil 709 toneladas de gasolina regular.

“Esto está generando una afectación millonaria a la industria”, recalcó la Amanac.

Advirtió que estaba programada la llegada de más portacontenedores este martes, “pero sin posibilidad de mover desde México y hacia el resto del mundo mercancías que forman parte del comercio exterior a través de este puerto”.

La empresa de remolcadores Mextug informó a sus clientes que el bloqueo se deriva de una manifestación ajena a la compañía.

La terminal está bloqueada por cerca de 150 pescadores, encabezados por Casto García Serna, a bordo de 40 lanchas ubicadas en los canales de navegación de la desembocadura del Río Balsas.

Reclaman la indemnización de daños y contaminación en el mar provocados por el arrojo de desechos tóxicos por parte de las empresas Carboncer y Fertinal.

La Amanac solicitó apoyo a las autoridades para gestionar las acciones necesarias y que el bloqueo se atienda lo más pronto posible.

Además de contenedores, el puerto mueve otro tipo de cargas como vehículos, graneles agrícolas y minerales, carga general, petrolíferos y otros fluidos.

La Administración Portuaria Integral (API) Lázaro Cárdenas informó que se realizan encuentros con el sector pesquero, en conjunto con la Secretaría de Gobernación.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios