Black Friday 2019. Cómo y cuándo surgió

En el Black Friday las tiendas físicas y sus portales de internet se llenan de ofertas y promociones especiales para esta fecha y mucha gente aprovecha para hacer sus compras de cara a la Navidad

Black Friday 2019. Cómo y cuándo surgió
Foto: Pixabay
Cartera 20/11/2019 13:20 Redacción Actualizada 13:29
Guardando favorito...

El Black Friday o Viernes Negro se celebra un día después de Acción de Gracias, se ha vuelto una fecha clave de celebración para los estadounidenses.

Las tiendas físicas y sus portales de internet se llenan de ofertas y promociones especiales para esta fecha y mucha gente aprovecha para hacer sus compras de cara a la Navidad.
 

Su nombre

En realidad "el adjetivo 'negro' fue usado durante muchos siglos para retratar diversos tipos de calamidades", afirma el lingüista estadounidense Benjamin Zimmer, exeditor ejecutivo del sitio Vocabulary.com.

Pero el concepto que representa hoy el Black Friday dista bastante de ese significado.

En Estados Unidos, la primera vez que se usó "Black Friday" fue el 24 de septiembre de 1869, cuando dos financistas, Jay Gould y James Fisk, intentaron tomar el mercado del oro en la Bolsa de Valores de Nueva York.

También lee: Estas son las primeras ofertas de Walmart para el Black Friday
 

La fecha

Desde mediados del siglo XIX hasta principios del XX, Acción de Gracias se celebró en EU el último jueves de noviembre, en una costumbre iniciada por el presidente Abraham Lincoln (1809-1865).

Pero en 1939 ocurrió algo inusual: el último jueves coincidió con el 30 de noviembre.

Los comerciantes, preocupados por el corto período de compras que quedaba entre ese día y las fiestas de Navidad y fin de año, enviaron una solicitud a Franklin Roosevelt para que el presidente declarara el inicio de las fiestas una semana antes, lo que fue autorizado.

Los siguientes tres años, Acción de Gracias, que recibió el sobrenombre de "Franksgiving" (una mezcla de Franklin con Thanksgiving, como se conoce este día festivo en inglés), fue celebrado en días distintos en diferentes partes del país.

Finalmente, a finales de 1941, una resolución conjunta del Congreso solucionó el problema.

De ahí en adelante, el día de Acción de Gracias sería conmemorado el cuarto jueves de noviembre, garantizando así una semana adicional de compras hasta Navidad.

También lee: Costco adelanta su lista de ofertas para el Black Friday

Con Información de BBC

vcr

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios