Se encuentra usted aquí

Bimbo: operación cicatriz

Desbalance
En la foto: Daniel Servitje (Foto: Archivo/El Universal)
27/08/2018
02:10
Desbalance
-A +A

Bimbo: operación cicatriz

Nos dicen que el video del repartidor de Grupo Bimbo que robó mercancía al dueño de una tiendita ha causado revuelo dentro y fuera del corporativo, tanto que el mismo Daniel Servitje, hijo del fundador y presidente del consejo de la panificadora, tuvo que salir a calmar las aguas en un segundo video difundido, pero ahora enfocado a los colaboradores. Servitje dijo que reforzará los procesos de capacitación de sus más de 140 mil empleados y trabajará con los sindicatos para prevenir conductas en contra de sus códigos de ética y para fortalecer los comportamientos íntegros dentro y fuera de la compañía. “A raíz del incidente vamos a hacer una revisión profunda de nuestros procesos”, expresó. La compañía estuvo en el ojo del huracán por un capítulo que genera impacto a corto plazo en comentarios, y que nos dicen que debe ser cerrado cuanto antes para no influir en la percepción del público sobre la marca.

Bancos, a defender comisiones

A más de un banco no le agradó la propuesta lanzada en el Senado por el priísta Patricio Martínez para reducir hasta 80% las comisiones que las instituciones financieras cobran a sus clientes, nos dicen. Como le platicamos, México es un paraíso para los las firmas agrupadas en la Asociación de Bancos de México, que comanda Marcos Martínez, y el tema de las comisiones les enfrentó hace unas semanas con la Condusef, de Mario Di Costanzo. Nos explican que si bien la propuesta entró al final del actual periodo legislativo, su tinte “de izquierda” puede interesar a los próximos legisladores. Por las dudas, nos dicen que los bancos ya preparan el cabildeo para evitar que la iniciativa tome fuerza. Por cierto, nos platican también que por el momento se mantiene una buena relación entre los banqueros y el próximo presidente, e incluso se prevé que su negocio en México mantenga el buen ritmo de años recientes.

Burócratas alistan su defensa

Nos cuentan que hay funcionarios que ya están pensando cuál será la vía judicial que tomarán para que no les afecten dos de las propuestas que busca poner en marcha el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Se trata de la mudanza de las secretarías de gobierno, entidades y empresas del Estado, y la reducción de salarios a los burócratas. Según nos platican, hay servidores públicos que ya están revisando seriamente los sustentos legales sobre los que podrían ya sea solicitar un amparo o demandar al próximo gobierno, en caso de que se lleven a la práctica las propuestas. Para los funcionarios pensar en una mudanza no es fácil, porque nos dicen que hay casos de parejas en las cuales la esposa trabaja en una secretaría y el marido en otra, o en los que los hijos estudian la educación media superior o superior, y no pueden mudarse tan fácilmente. Además, nos hacen ver que una reducción salarial no le gusta a nadie.

AmCham: radiografía del delito

Nos reportan que la inseguridad en el país es un tema que preocupa por igual a inversionistas mexicanos como a los de origen extranjero. Y tan es así que la American Chamber México (AmCham), que preside Mónica Flores, espera tener en los próximos dos meses un estudio sobre el tema, en especial respecto a su impacto en las empresas. Según la directora de AmCham, Ana López Mestre, será en los próximos dos meses cuando se prevé tener el sondeo, que se pretende ofrezca un diagnóstico sobre los temas que más afectan a las empresas en cuanto a hechos de inseguridad, inversiones que se deben realizar para protegerse, tipo de delitos de los que son víctimas, así como los costos que implican tanto para la operación de la empresa, como el monto de las pérdidas. Este estudio se ha realizado en los últimos años y refleja la importancia que tiene la seguridad para AmCham, porque había otros temas que se medían por encuestas, las cuales se dejaron de hacer para enfocarse en asuntos prioritarios.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS