El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) apoyaron a 4 mil 500 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) para que mantuvieran sus operaciones en medio de la pandemia del Covid-19.

El director general del Centro de la Competitividad de México (CCMX) del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Juan Carlos Ostolaza, explicó que así se conservaron 30 mil empleos.

“Es importante mencionar que el programa arrancó en abril, donde se han incorporado grandes empresas del Consejo Mexicano de Negocios a este programa, al día de hoy se dispersan más de 60 millones de dólares mensuales”, expuso.

Los recursos se dirigen a Mipymes de sectores como el automotriz, telecomunicaciones y construcción, entre otros.

Durante su participación en el primer día del foro Pymes: motor para la reactivación económica de México, Ostolaza comentó que el financiamiento a las Mipymes fue muy importante, como también lo es la recuperación económica y del ingreso.

Explicó que el impulso que ofrecieron fue para capacitar a las unidades para que adquirieran las mejores prácticas que tienen las grandes empresas del CMN. Entre ellas se incluyen consultorías a Pymes, así como acompañamiento para hacerlas más eficientes y productivas
y rentables.

Ostolaza comentó que, de acuerdo con el Inegi, en 2020 cerraron cerca de un millón de empresas, cifra que se compensa con la previsión de que 600 mil nuevas abran.

Explicó que las empresas deben entender que son momentos de innovar y adaptarse a los cambios tecnológicos para mantener sus operaciones.

En el evento, el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle Perochena, expuso que las Pymes son y serán la columna vertebral de la economía global, por lo que es muy importante impulsarlas.

“Esto es una muestra de la capacidad y adaptación que tienen las Pymes. Seguirán siendo la columna vertebral de la economía global. Así los nuevos
paradigmas culturales y económicos en el mundo harán que las grandes empresas volteen a ver a las pequeñas y medianas para aprender, diseñar, definir y trabajar siempre de la mano, contribuyendo a su crecimiento”, afirmó.

Aseguró que apoyaron a los emprendedores y empresarios al reconocer que era momento de incluir más tecnología en sus procesos, porque “la crisis derivada del Covid-19 aceleró extraordinariamente el proceso de digitalización de la economía”.

Comentó que las Mipymes que pudieron adaptarse al comercio electrónico, al uso de las diversas plataformas y herramientas digitales lograron crecer cerca de 50% en sus operaciones vía internet.

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