BHP inyecta recursos para continuar el desarrollo del campo Trión en sociedad con Pemex

BHP tiene una participación del 60% y la operación de los bloques AE-0092 y AE-0093 que contienen el descubrimiento Trión, ubicado en aguas profundas del Golfo de México

BHP inyecta recursos para continuar el desarrollo del campo Trión en sociedad con Pemex
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Cartera 05/08/2021 13:21 Noé Cruz Serrano Actualizada 13:24
Guardando favorito...

[email protected]

El presidente de Operaciones de Petróleo de BHP Billinton, Geraldine Slattery aseguró que la empresa autorizó 258 millones de pesos para dar continuidad al desarrollo de campo Trión en aguas profundas del Golfo de México del lado de mexicano.

Los recursos, de acuerdo con el ejecutivo, se utilizarán para avanzar a la etapa de Diseño de Ingeniería Front End (FEED) del proyecto, que fue adjudicado al Farmout (sociedad) que conformaron en las pasadas rondas de licitación la petrolera estatal mexicana Petróleos Mexicanos (Pemex) y la australiana.

“El enfoque de estos estudios serán la etapa final de la ingeniería, los acuerdos comerciales y la planificación de la ejecución necesarios para avanzar hacia una decisión de inversión final a partir de mediados del año calendario 2022”, agregó.

BHP tiene una participación del 60% y la operación de los bloques AE-0092 y AE-0093 que contienen el descubrimiento Trión, ubicado en aguas profundas del Golfo de México en la Provincia Petrolera de Cinturon Plegado de Perdido, a unos 130 kilómetros de las costas de Tamaulipas y cerca de los límites marítimos fronterizos del área petrolera de Estados Unidos.

El activo, primero en desarrollar en aguas profundas de México, tiene una extensión de mil 285 kilómetros cuadrados y según estimaciones de BHP y Pemex podría aportar recursos por 485 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Lee también Con Pemex, México lidera el vencimiento de bonos de deuda en América Latina: Fitch Ratings

Pemex Exploración y Producción (PEP) tiene una participación del 40% en los bloques.

La petrolera australiana tiene una hoja de ruta para dar continuidad al proyecto y en la cual se incluye la culminación del plan de infraestructura.

El plan es continuar nuestro plan es continuar nuestra colaboración y compromiso con nuestro socio Pemex y otros grupos de interés clave en México para que puedan apoyarnos en el logro de nuestros objetivos a corto y largo plazo. Asimismo, hemos trabajado en colaboración con nuestros contratistas para avanzar en el trabajo de ingeniería en preparación para su ejecución”.

Trión, de acuerdo con la presidencia de Operaciones de Petróleo de BHP, tiene una naturaleza única porque aporta un conjunto diferente de complejidad (técnica, gestión de partes interesadas, entrada a un nuevo país) en comparación con los proyectos en los que se ha enfocado previamente”.

El contrato fue asignado al Farmout BHP-Pemex bajo el esquema de licencia con una duración de hasta 50 años y es el primero en el que la petrolera australiana colabora con una empresa estatal, a pesar de que cuenta con un portafolio que incluye sociedades con empresas internacionales.

Lee también Sin apoyo de gobierno no se puede operar: Pemex 

Supone un reto regulatorio muy diferente al de otras latitudes, lo que lo vuelve “emocionante” ya que clasifica a Trión como una de las prioridades de la empresa.

Los recursos que se destinarán a Trión son parte de los 544 millones de dólares que BHP canalizará a gasto de capital para ejecutar también el proyecto petrolero Shenzi North en el Golfo de México del lado norteamericano.

Este otro proyecto ofrece rendimientos muy atractivos con una TIR nominal de más del 35%, un punto de equilibrio de aproximadamente 25 dólares por barril y una recuperación de la inversión de menos de 2 años. 

BHP es operador y tiene una participación del 72% en Shenzi North. Repsol posee el 28% restante de la participación en explotación y se espera que tome una decisión final de inversión a finales de este año.

Shenzi North representa la primera fase de desarrollo de Greater Wildling, luego del éxito de exploración en 2017, con el plan de recursos y desarrollo refinado aún más a través de datos sísmicos y análisis de Ocean Bottom Node. 

Lee también Sorprende momento en que Moody's anuncia degradación de Pemex 

El proyecto aprovechará la infraestructura y la capacidad de producción existentes en la instalación de producción cercana de Shenzi.

Geraldine Slattery aseguró que “tanto Shenzi North como Trión son activos de fuerte crecimiento para nuestro negocio, que brindan retornos atractivos a partir de recursos con una intensidad de carbono relativamente baja.

“Shenzi North está alineada con la estrategia petrolera para desbloquear y ofrecer más opciones de crecimiento en este corazón clave del Golfo de México.  Esta decisión de la Junta también marca un hito importante en el avance del desarrollo de Trion a medida que continuamos trabajando con nuestro socio PEMEX hacia una Decisión de Inversión Final en el año calendario 2022”, dijo.

lsm
 

Temas Relacionados
Pemex campo Trión
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios