Suscríbete

BBVA: crisis sanitaria y económica se va a agravar

La institución prevé un menor crecimiento si plan de vacunación en el país es lento

BBVA: crisis sanitaria y económica se va a agravar
BBVA considera que bajarán los ingresos de los trabajadores. Foto: Marco Ugarte. AP
Cartera 22/01/2021 03:02 Antonio Hernández Actualizada 03:03
Guardando favorito...

El golpe de Covid-19 en la economía del país, aunado a menores inversiones ante la incertidumbre por políticas del gobierno, provocará que el crecimiento se ubique debajo de su promedio de los últimos años y, en consecuencia, el ingreso de los mexicanos se recuperará a rangos prepandemia entre 2026 y 2027, estimó BBVA México.

En la presentación del reporte Situación México correspondiente al primer trimestre del año, el economista en jefe de la institución financiera, Carlos Serrano, advirtió que, ante las actuales condiciones de contagio en el país, la situación sanitaria se pondrá peor antes de mejorar.

“La economía se pondrá peor antes de que mejore. Estamos previendo una caída en el primer trimestre del año”, dijo.

BBVA México espera una caída de la actividad económica en el país de 0.8% en el primer trimestre de 2021, mientras que para todo el año su estimado de crecimiento se redujo de 3.7% a 3.2%, pero incluso podría quedar por debajo de 3% si la estrategia de vacunación es lenta y no cubre a un gran porcentaje de la población en los próximos meses.

Sobre el ambiente laboral, las previsiones de BBVA México no son mejores. Calcula que ante el deterioro en el empleo, los rangos previos a la pandemia se alcanzarán hasta 2023, luego de provocar una disminución en los ingresos de los trabajadores.

“¿De qué depende que pueda acelerarse o no? Crucialmente, de los niveles de inversión. La principal determinante para crear empleos son los niveles de inversión, los cuales se han debilitado por políticas públicas que crearon incertidumbre”, añadió.

Temas Relacionados
BBVA México crisis económica
Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos