BBVA aumenta provisiones ante impacto por Covid-19; cae su utilidad 40% en el primer trimestre

Los clientes digitales del banco crecieron 36% en el periodo, con un aumento de 64% en las transacciones por este canal

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Cartera 30/04/2020 13:37 Antonio Hernández Actualizada 13:56
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Al primer trimestre del año, BBVA México registró una utilidad neta de 8 mil 620 millones de pesos, equivalente a una caída de 40% respecto del mismo periodo de 2019, como consecuencia de un aumento de provisiones por parte de la institución financiera para enfrentar el impacto económico en el país de la pandemia de Covid-19.

En la presentación de sus resultados financieros, el director general de la firma, Eduardo Osuna, explicó que hasta el momento los números del grupo financiero no reflejan la realidad económica que enfrenta el país, los cuales serán más visibles a partir de los datos del segundo trimestre del año.

“Hay que decir que los resultados que presentamos no reflejan la realidad que estamos viviendo, salvo un solo tema en la economía que estamos comentando y tiene que ver con una lógica simple, ya que la bajada en la economía la comenzamos a ver a partir de la segunda quincena de marzo”, explicó el directivo.

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Así, BBVA México aumentó en 112% las provisiones crediticias hacia los próximos meses, con un total de 16 mil 237 millones de pesos.

En opinión del directivo, el sistema bancario en México será un pilar para la recuperación económica, pero dijo que la reactivación de la actividad dependerá de el fin del confinamiento en el país y la puesta en marcha de las industrias más importantes.

“Depende mucho de la duración de la crisis para saber si el sistema financiero resiste o no, México por el nivel de solvencia va poder resistirlo, pero no solo es la responsabilidad de la banca y los reguladores, también es responsabilidad de la sociedad, ya que nosotros lo que prestamos es el ahorro de los clientes”, dijo.

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En el detalle, BBVA México registró una cartera total vigente de mil 314 millones de pesos,  14.7% más que lo obtenido en el mismo periodo de 2019. En el caso del crédito al consumo, la cartera sumó 192 mil millones de pesos, esto es, un aumento de 8.5% en cifras anualizadas.

Ante el confinamiento que vive gran parte de la población, las transacciones digitales han mostrado un fuerte crecimiento. Hasta el momento, el banco ha cerrado 50% de sus sucursales, con lo cual 888 de su instalaciones se mantienen abiertas.

Así, los clientes digitales del banco crecieron 36% en el periodo, con un aumento de 64% en las transacciones por este canal.

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asgs

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