La vendió parte del adeudo que Aeroméxico tiene con sus pilotos a Barclays Bank , como parte del proceso de reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de Grupo Aeroméxico.

El monto total de la nota de reclamo que adquirió Barclays es por 316 millones 460 mil dólares, aunque este no fue el monto que recibió ASPA sino una cantidad menor.

Esta es solo una parte de la deuda que Aeroméxico tiene con ASPA, ya que la aerolínea aún le debe dinero a sus pilotos como consecuencia de los tres convenios que se han celebrado para ajustar sueldos y costos durante la pandemia.

Los pilotos de ASPA todavía están reconocidos como acreedores en el proceso de Capítulo 11 que lleva Grupo Aeroméxico.

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José Suárez, secretario de Prensa de ASPA, comentó que la venta de la deuda a Barclays es “común y esperada”, como parte del proceso de reestructura de una aerolínea en Capítulo 11.

Respecto del porcentaje restante de la deuda que la aerolínea aún tiene con los pilotos, Suárez dijo que están evaluando los escenarios con el objetivo de proteger los intereses de los pilotos y manteniendo el respaldo a las aerolíneas en este proceso para mantener la fuente de empleo y permitir que salgan fortalecidas.

De los 316 millones 460 mil dólares en deuda que adquirió Barclays, 268 millones 050 mil corresponden a deuda de Aerovías de México (Aeroméxico) y 48 millones 410 mil con Aerolitoral.

Los convenios firmados por los pilotos y ambas aerolíneas se dieron marzo y julio de 2020, y todavía hay un tercero que se firmó en enero de 2021 y que permanecerá vigente hasta 2024.

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ASPA vendió parte de esta deuda reconocida a Barclays para recuperar una parte de lo que se cedió a Aeroméxico en estos convenios para repartirlo entre los pilotos.

El reclamo laboral de la deuda con los pilotos de ASPA es el único reconocido entre las tres aerolíneas que se encuentran en Capítulo 11 en América Latina: Aeroméxico, LATAM y Avianca.

Los otros sindicatos de Aeroméxico: Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), el Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica, Comunicaciones Similares y Conexos de la República Mexicana (STIA) y el Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de las Líneas Aéreas, Transportes, Servicios, Similares y Conexos Independencia (Independencia) también vendieron su deuda a Barclays, pero no han detallado a cuánto ascendía la deuda con ellos.

cev

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