Banxico recorta PIB; ubica rango de 1.1% a 2.1% en 2019
Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico, consideró que ante un menor dinamismo en el comercio mundial se requiere incentivar la inversión privada (DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ. EL UNIVERSAL)

Banxico recorta PIB; ubica rango de 1.1% a 2.1% en 2019

28/02/2019
01:32
Leonor Flores
-A +A
Debilidad de inversión y menor producción petrolera, principales causas de ajuste; prevén mejora en inflación y alcanzar la meta hacia el segundo semestre del año

[email protected]

Como consecuencia de la debilidad de la inversión y la tendencia negativa de la plataforma de producción petrolera, el Banco de México (Banxico) recortó el pronóstico de crecimiento económico nacional para 2019 y 2020.

Para este año, la nueva proyección prevé una expansión de la economía de entre 1.1% y 2.1%, intervalo que es inferior al anterior, de 1.7% a 2.7%.

Para 2020, la perspectiva pasó de un rango de entre 2% y 3% a 1.7% y 2.7%, un ajuste más drástico a consideración de analistas.

Por consecuencia, ajustó a la baja la creación de empleos; para 2019 espera que sea de entre 620 mil y 720 mil frente a los 670 mil y 770 mil anterior; para 2020 pasó a 650 mil y 750 mil puestos de trabajo registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), desde la cifra anterior de entre 690 mil y 790 mil.

Advirtió que este escenario está sujeto a que se mantenga un entorno macroeconómico sólido y finanzas públicas sostenibles, que servirán para mantener la calificación de riesgo soberano. También destacó la importancia de Petróleos Mexicanos (Pemex) para la economía, por lo que es importante que “le vaya bien”.

En cambio, para la inflación mejoró sus expectativas al anticipar que la meta se alcanzará durante el segundo semestre del año y que hacia finales de 2020 estará en 2.7%.

El pronóstico anterior debido a una favorable trayectoria de los precios de los productos agropecuarios, menores presiones del tipo de cambio y por los estímulos fiscales en la frontera norte.

Agenda clara. Al presentar el Informe Trimestral, el gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León, estableció que se requiere un crecimiento dinámico y sostenido que incremente el bienestar de la población.

print_86470996.jpg
 

El gobernador señaló que ante un entorno externo en el que se observa una pérdida de dinamismo en el comercio mundial, se necesita incentivar la inversión privada y extranjera que servirán para aumentar la productividad.

Para ello, urgió al gobierno a tener una agenda clara sobre las medidas que pudieran implementarse para caminar hacia esa dirección.

Lo anterior, agregó Díaz de León, dará confianza y certidumbre para hacer de México un destino más atractivo para la inversión.

Dijo que por el momento no se tiene planeado que la Junta de Gobierno tenga como invitado al presidente Andrés Manuel López Obrador a una reunión de política monetaria, a fin de que se despejen dudas para contar con más información sobre la agenda de medidas que se requieren.

“El Presidente tiene una agenda muy compleja; hemos contado en las dos últimas sesiones con la presencia del secretario y el subsecretario [de Hacienda], el diálogo ha sido muy bueno, un reflejo de ello es que el banco acompañó al Presidente el pasado 8 de enero que se hizo un anuncio importante para el sistema financiero”, refirió Díaz de León.

Hay un diálogo muy constructivo en las áreas en las cuales podremos trabajar de manera conjunta, como en el sector financiero, en el cual hay muchas cosas por hacer, añadió.

Afirmó que serán muy respetuosos de la política fiscal como también esperan lo mismo en cuanto a la conducción de la política monetaria. “Estoy seguro que esa será la dinámica hacia delante”, confió.

Controversia constitucional. Respecto al estatus de la controversia Constitucional que interpuso el banco central en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la ley de remuneraciones, la cual prohíbe que nadie gane más que el Presidente, el gobernador informó que será respetuoso del ordenamiento y se acatará la resolución.

Informó que recibieron una suspensión, que es una orden de la SCJN, mediante la cual se les instruye suspender la aplicación de los nuevos tabuladores para 2019 y dejar en vigor lo que estaba en 2018.

“En esa circunstancia nos encontramos y estaremos atentos a seguir el proceso y acatar en todo momento lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva”, ponderó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios