25 | JUN | 2019
Banxico prevé multas por incumplir reglas antihackeo
Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, acompañado de los subgobernadores, en la presentación del Reporte de Estabilidad Financiera. Banxico advirtió de los elevados niveles de apalancamiento de CFE y Pemex. GUSTAVO DURÁN. NOTIMEX

Banxico prevé multas por incumplir reglas antihackeo

13/06/2019
03:36
Leonor Flores
-A +A
Notifica a 18 instituciones que estuvieron involucradas en ciberataques de 2018; baja de calificación en Pemex preocupa por relevancia en estabilidad financiera

[email protected]

Aunque la banca pasó las pruebas de estrés que incluyeron escenarios similares a las crisis del tequila y de las hipotecas subprime, el Banco de México (Banxico) puede sancionar a 18 instituciones financieras por incumplir reglas que provocaron los ciberataques del año pasado.

“Son 18 instituciones que fueron notificadas y el proceso sigue en curso”, dijo el gobernador central, Alejandro Díaz de León.

Sin dar más detalles sobre el monto de las sanciones ni de los nombres de las instituciones, enfatizó que se debe guardar el debido proceso.

Al presentar el Reporte de Estabilidad Financiera, explicó que las notificadas tendrán tiempo para presentar las pruebas a su favor y con base en ello se determinará si incumplieron y el monto de la sanción.

Si las instituciones notificadas no demuestran lo contrario, sería la primera vez que Banxico imponga sanciones económicas por el caso relacionado con los ciberataques.

Se trata de ver si cumplieron las obligaciones establecidas en la circular de agosto de 2017, emitida por Banxico para los participantes del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

En 2018 sucedieron ataques en los que ciberdelincuentes lograron sustraer 300 millones de pesos en un mecanismo de retiro de efectivo a través de cajeros automáticos.

Deuda Pemex. En el reporte del Banxico se pone de manifiesto la importancia de la deuda de las empresas productivas del Estado para la estabilidad financiera.

Se señala los elevados niveles de apalancamiento que mantienen CFE y Pemex.

No obstante, en Pemex centró sus preocupaciones dada la relevancia que pueda tener para la estabilidad financiera, ante las modificaciones que han realizado las agencias calificadoras y la perspectiva de su deuda. Incluso, mencionó que una de ellas cambió la calificación de la empresa un nivel por debajo del grado de inversión.

Pruebas de estrés. Díaz de León dio a conocer que tras la aplicación de las pruebas de estrés a la banca mexicana es posible concluir que los niveles de capitalización promedio del sistema se mantienen por arriba del mínimo más suplementos, aun en los escenarios más severos.

El índice de capitalización promedio del sistema se mantiene por arriba del nivel mínimo regulatorio más requerimientos adicionales de capital de 10.5%.

Sin embargo, aclaró que algunos bancos terminarían el ejercicio con niveles de capital por debajo de los mínimos regulatorios.

Pero por el tamaño e interconexión de dichas instituciones no se considera que se presentaría un escenario de riesgo sistémico.

La evaluación sirve para ver la capacidad de los bancos que operan en el país para hacer frente a periodos de elevado estrés financiero.

El examen analizó choques comparables a los que se observaron durante la crisis de 1995, la crisis financiera global y a la volatilidad observada en mayo de 2013 (taper tantrum). De acuerdo con el reporte, la materialización de un escenario similar a 1995 tendría un impacto significativo en el sistema bancario.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios