Por segunda vez consecutiva, el Banco de México (Banxico) actuó fuera de calendario para bajar la tasa de referencia en 50 puntos base para quedar en 6%.

“Considerando los riesgos derivados de la pandemia del Covid-19 para la inflación , la actividad económica y los mercados financieros se plantean retos importantes para la política monetaria y la economía en general”, explicó en el anuncio de política dado a conocer.

Expuso que ante las afectaciones previstas, la junta de gobierno decidió por unanimidad y con la presencia de todos sus miembros, disminuir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 6%.

Además el órgano colegiado decidió implementar medidas adicionales para promover un comportamiento ordenado de los mercados financieros , fortalecer los canales de otorgamiento de crédito en la economía y proveer liquidez para el sano desarrollo del sistema financiero.

También lee:

Banxico

alertó que se estima que las afectaciones sobre la actividad económica nacional derivadas de la pandemia conducirían a una contracción importante de la actividad económica del país en el primer semestre del año.

Estableció que aún se desconocen la magnitud y duración de los efectos de la pandemia, y la información disponible aún es limitada, estimaciones iniciales sugieren que el PIB en el primer semestre de 2020 podría llegar a presentar una reducción mayor a 5% respecto del mismo periodo del año previo.

“Así, es claro que las condiciones de holgura se están ampliando considerablemente, en un contexto en el que el balance de riesgos para el crecimiento está significativamente sesgado a la baja”, advirtió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses