Suscríbete

Banxico cumple dos años fallando a régimen de metas de inflación

Cartera 09/01/2019 03:19 Tláloc Puga Actualizada 03:19
Guardando favorito...

Con el adiós a 2018, el Banco de México (Banxico) cumple dos años fallando al régimen de objetivos de inflación que adoptó a principios de este siglo como marco para la conducción de su política monetaria en el país.

Este régimen establece una meta explícita de inflación anual de 3%, cuya consideración principal es que hay una amplia gama de factores fuera del control de la autoridad monetaria que en el corto plazo pueden incidir sobre el comportamiento de los precios al consumidor, por lo que Banxico estableció un intervalo de variabilidad de 2% a 4%.

Analistas consultados recientemente por CitiBanamex prevén que la inflación en México fue de 4.85% durante 2018, después de alcanzar 6.77% en 2017 y 3.36% en 2016.

Significa que los precios al consumidor acumularon dos años (24 meses) subiendo más de 4%, es decir, fuera del rango de tolerancia que establece el régimen de objetivos de inflación del banco central. Se trata de la racha más prolongada arriba de ese nivel desde 2002.

Este régimen tiene como propósito que Banxico cumpla con el mandato constitucional de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, es decir, la estabilidad de precios o una inflación baja.

La inflación repuntó al inicio de 2017 por la política de liberalización de precios de gasolinas aplicada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, con el fin de transitar hacia un régimen de libre mercado.
Desde entonces, la inflación en México se mantiene en más de 4% y, de acuerdo con el reciente sondeo de CitiBanamex, seguirá en dicho nivel durante 2019.

El Inegi da a conocer el informe de inflación nacional a las 8:00 horas, cuyos datos corresponderán al cierre del año pasado y tendrán atentos a los participantes del mercado.

En Estados Unidos destaca la publicación de la minuta de la Reserva Federal (Fed) a las 13:00 horas, tiempo del centro de México, cuyo documento detallará los motivos de subir las tasas de interés el pasado 20 de diciembre.

Hoy está programada la participación de tres integrantes de la Fed; el primero en aparecer será Raphael Bostic, encargado del distrito de Atlanta, para hablar sobre perspectivas económicas en Chattanooga, a las 07:20 horas.

Le sigue Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago, quien opinará sobre las perspectivas económicas y política monetaria a las 08:00 horas, mientras que Eric Rosengren, su homólogo en Boston, también comentará sobre el panorama económico a las 10:30 horas.

Mientras tanto, la Administración de Información de Energía de Estados Unidos da a conocer su informe oficial de inventarios de petróleo a las 09:30 horas.

Expertos consultados por la agencia Reuters anticipan que los depósitos disminuyeron en 2.8 millones de barriles al 4 de enero, luego de subir sólo en 7 mil barriles la última semana de 2018.

En China destaca el reporte de inflación a las 19:30 horas y analistas esperan que anote un nivel de 2.1% durante 2018, después de registrar 1.8% en 2017 y 2.1% en 2016.

Anoche hizo declaraciones Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y durante la madrugada publicaron las cifras de desempleo en la eurozona y la balanza comercial de Alemania.

Mañana está prevista la aparición de Jerome Powell, presidente de la Fed, y otros tres integrantes del banco central.

El jueves también divulgarán la minuta de la reciente reunión de política monetaria del Banco Central Europeo y el informe de venta de viviendas nuevas en Estados Unidos.

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos