X

Banxico ajusta meta de inflación de 4.8% a 5.7%.para el 2021

Para la inflación subyacente, que es la que mide los precios de bienes y servicios que no están sujetos a decisiones de carácter administrativo, espera un nivel de 5% desde el 3.9% previsto anteriormente

Banxico ajusta meta de inflación de 4.8% a 5.7%.para el 2021
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Cartera 12/08/2021 14:42 Leonor Flores Actualizada 14:43
Guardando favorito...

Banco de México (Banxico) dio a conocer que ajustó al alza su expectativa para la inflación general para este año al pasar de 4.8% a 5.7%.

Para la inflación subyacente, que es la que mide los precios de bienes y servicios que no están sujetos a decisiones de carácter administrativo, estacionalidad o alta volatilidad, espera un nivel de 5% desde el 3.9% previsto anteriormente.

Los nuevos pronósticos forman parte de las medidas de transparencia y comunicación que anunció para la política monetaria el pasado cinco de agosto.

Al cierre de 2022 está anticipando que el general del Índice Nacional de Precios al Consumidor se coloque en 3.4% frente al 3.1% que esperaba anteriormente.

También revisó la inflación subyacente para el próximo año al pasar de 3.2% a 3.3%.

Lee también Gas LP, tortilla y loncherías presionan inflación, liga tres meses arriba de 5.8% en julio: Inegi

En el anuncio de política monetaria expuso que la inflación global y las afectaciones en las cadenas de suministro y en los procesos productivos de diversos bienes y servicios han presionado a la inflación general y subyacente, que registraron tasas anuales de 5.81% y 4.66% en julio, respectivamente.

Las expectativas de inflación general y subyacente en 2021 volvieron a aumentar, y las de mediano y largo plazos se mantuvieron relativamente estables en niveles superiores a la meta, señaló.

Como riesgos para la inflación mencionó presiones inflacionarias externas, presiones de costos, persistencia en la inflación subyacente, una depreciación cambiaria y aumentos en los precios agropecuarios.

De tal manera que está planteando que la inflación converja a la meta de 3% en el primer trimestre de 2023.

Lee también Banxico sube tasa en 25 puntos base para quedar en 4.50%

lsm
 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones