X

Banqueros respetan que AMLO quiera que mexicanos compren Banamex; "somos agnósticos al origen del capital", dicen

Daniel Becker, presidente de la ABM dijo que la venta de Banamex no está relacionada a las condiciones locales del país; obedece a una redefinición de su modelo de negocios

Banqueros respetan que AMLO quiera que mexicanos compren Banamex; "somos agnósticos al origen del capital", dicen
Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM). Foto: Archivo/ El Universal
Cartera 19/01/2022 20:58 Antonio Hernández Actualizada 20:58
Guardando favorito...

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker, dijo que ante la intención que ha expresado el presidente Andrés Manuel López Obrador de que el nuevo dueño de Banamex sea mexicano, lo que interesa al sector es que se trate de un comprador con la capacidad para operar un banco del tamaño e importancia como el que actualmente está a la venta en el país.

“El deseo del presidente es un buen deseo, en la ABM somos agnósticos al origen del capital, pero no somos agnósticos a que el que gestione un activo tan relevante sea un grupo que tenga las capacidades técnicas”; dijo el directivo.

En conferencia de prensa, Becker dijo que la venta por parte del grupo financiero estadounidense Citi de Banamex no está relacionada a las condiciones locales del país y que obedece obedece a una redefinición de su modelo de negocio y que además los clientes y sus recursos absolutamente seguros,

Becker resaltó que el proceso de venta pasará por los trámites regulatorios correspondientes y se mantendrá la competencia en el sistema financiero mexicano.
 

“En términos de concentración, no queremos entrar en la especulación, el proceso no se abre públicamente, veamos cuales son los posibles compradores y si en ese caso se pudiera hablar de concentración, para eso está la Cofece”, detalló.

Ola de omicron, sin afectaciones en sucursales bancarias

La ABM dijo que hasta el momento, pese al fuerte contagio de la variante omicron de Covid-19 que se vive en el país, no se ha visto la afectación en las operaciones de los bancos y que no se han cerrado sucursales.

De acuerdo con el vicepresidente del organismo, Eduardo Osuna, se han reforzado los protocolos de sanidad pero hasta el momento, las actividades bancarias se han mantenido como esenciales pese a la contingencia sanitaria. 

Lee también: "Actualiza tus datos aquí": Circula fraude sobre Citibanamex en redes sociales

Así, los bancos confían que se tenga una recuperación del crédito aún en medio de la nueva ola de contagios, lo cual se ha empezado a reflejar en mayores números de otorgamiento de crédito en consumo, nómina, empresas, entre otros. 

“Desde mediados del año pasado, veíamos recuperaciones previos a la pandemia para finales de 2021. Es una realidad, el crédito al sector privado en positivo, se rompió el punto de inflexión, empresas prácticamente recuperadas, consumo positivo en 2.1 y vivienda con ritmos de crecimiento de casi 10 por ciento”, dijo.

Lee también: “Inquieta que Estado adquiera colección de arte de Banamex”

ardm 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones