cartera@eluniversal.com.mx

El director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza, dijo que la principal institución de la banca de desarrollo en el país analiza la forma y viabilidad para participar en los proyectos insignia del gobierno federal, como el Tren Maya y la terminal aérea de Santa Lucía.

“Como banca de desarrollo tendremos que ver la posibilidad de participar en esos proyectos. Se están trabajando los proyectos ejecutivos, los análisis de la fuente de pago, se está estructurando el modelo financiero y la participación privada en caso de que existiera. Como banca de desarrollo necesitamos más datos para tomar una decisión en nuestras áreas de crédito”, dijo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, explicó que al ser una entidad regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, debe cumplir con requerimientos que garanticen la viabilidad y certeza de inversión en proyectos productivos.

“No podemos otorgar subsidios, haremos un análisis de crédito al igual que hacemos con cualquier otro proyecto”, dijo el directivo.

Explicó que debido a ajuste de salarios y otras medidas de austeridad, salió 8% del total de la planilla laboral, pero se ha tenido ascensos y la llegada de trabajadores especializados provenientes del sector privado. Así, hasta el momento se mantiene la revisión de los proyectos existentes y cómo se detonará nuevo financiamiento en los próximos meses.

Ante la revisión de posibles actos de corrupción en la banca de desarrollo que anunció en semanas recientes el presidente Andrés Manuel López Obrador, el directivo de Banobras explicó que la institución está colaborando con la Secretaría de la Función Pública en facilitar la información necesaria para examinar contratos y operaciones de administraciones pasadas.

“Todo lo que se ha encontrado de irregularidades se ha turnado al Órgano Interno de Control. La función pública lo está revisando, y en caso de que llegara a haber un nuevo indicio, se [tendrán que] tomar las medidas adecuadas”, añadió.

Sobre la fusión que tendrá Banobras con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), explicó que se ha comenzado en las áreas de comunicación social, auditoría interna y próximamente en las áreas de administración y crédito, con el objetivo de que en 2020 se tengan dos instituciones operando con las metas de la nueva administración.

Dijo que en los primeros 100 días del gobierno Banobras otorgó 36 mil millones de pesos de crédito. Para el año, y en conjunto con la SHF, se buscará colocar poco más de 200 mil millones en financiamiento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses